Las aportaciones a fondos europeos alcanzaron cifras récord en enero
El comienzo de año fue favorable para la mayoría de los mercados. El de renta variable en Europa subió un 3,14%, según la media que arroja el Euro Stoxx, pese a que el petróleo, una de las lacras de los últimos años, repuntó el 12%. Mientras, el euro se revalorizaba un 2,59% frente al dólar.
Las ganas de invertir se notaron también en los fondos. Según la empresa británica Feri FMI, que realiza estudios sobre la industria de los fondos de inversión, en Europa este tipo de activos recibió 61.000 millones de euros en el pasado mes de enero, lo que supuso la cifra más alta conseguida en la historia.
Por regiones, el mercado francés fue el más activo: los fondos recibieron aportaciones por 755,9 millones de euros, lo que arroja un crecimiento del 3,3% sobre diciembre.
El mercado español ocupa el puesto siete dentro del ranking de los diez con más entradas de dinero
España ocupa el puesto siete dentro del ranking de los mercados más activos en el periodo, con una entrada de dinero de 255,1 millones, un 3,6% más que en el mes precedente.
En total, los inversores depositaron 4.750,6 millones en fondos a principios de ejercicio, cifra que representa un crecimiento del 2,8% sobre el pasado mes de diciembre.
Por tipo de fondos, los que más interés efectivo recaudaron fueron los de renta variable, con 27.000 millones de euros. Según el estudio realizado por Feri FMI, esta cifra representa tres veces más que el nivel de ventas registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. El interés por la renta variable se ha notado en todos los mercados, dice la firma, con la única excepción de Noruega.
Los fondos monetarios experimentaron una notable mejora después del descenso de diciembre. Las aportaciones superaron los 10.000 millones de euros frente al saldo neto del mes anterior.
A pesar del buen arranque del año de los fondos europeos, Feri FMI espera una mejora en la industria estadounidense. En su último estudio que ha realizado indica que 'a pesar de la diversidad de predicciones sobre la marcha de la economía y la salud de los resultados empresariales en Estados Unidos, los inversores europeos están buscando al otro lado del Atlántico con un nuevo fondo de optimismo'.
La firma asegura que ya en el último trimestre de 2005 se percibió un trasvase de fondos en el mercado suizo a favor del estadounidense. Este movimiento ha favorecido al balance del sector de EE UU en enero. Feri FMI asegura que ha sido el mejor en ventas de renta variable; los flujos netos alcanzaron los 5.000 millones de euros.
El análisis de la firma desvela, asimismo, que la gestora que percibió mayor número de suscripciones en fondos europeos en enero de 2006 fue Merrill Lynch. En total recibió 3.100 millones de euros.