_
_
_
_
Tipos de interés

Los tipos a largo suben 30 puntos en tres semanas

El bono del Tesoro a 10 años cerró la sesión en el nivel más alto de los últimos 12 meses, un 3,724%, tras marcar ayer su undécima subida en las últimas 13 sesiones. En este periodo, menos de tres semanas, las perspectivas de más crecimiento, más inflación y tipos de interés más altos se han llevado la rentabilidad de la deuda española desde el 3,435% que marcaba en la última semana de febrero al 3,724% de ayer, esto es, un alza de 37 puntos básicos. Así, el precio, que evoluciona a la inversa del tipo de interés, ha bajado en este mismo periodo.

El comportamiento alcista de los tipos de interés a largo plazo se vio acelerado por las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien señaló ayer que el banco hará todo lo que haga falta para contener un eventual aumento de la inflación. También indicó que las subidas en los tipos de interés no van a dañar el crecimiento global. Las palabras se enmarcan en un contexto de mejora de los indicadores económicos en Europa.

Así, el bund alemán a 10 años registró un comportamiento similar al de la deuda española. Cerró ayer algo por debajo del tipo de la deuda española, en el 3,712%, y su evolución en las últimas semanas ha sido paralela. Mientras, en Estados Unidos los tipos a largo plazo marcaban también escaladas, y cerraban la sesión de ayer en el 4,769%, en lo que es el nivel más alto desde el año 2004.

Divisas

El euro se recuperó levemente de las últimas pérdidas registradas contra el dólar. Cotizaba ayer en 1,1948 dólares por euro, después de haber pasado del 1,205 al 1,189 en las últimas sesiones por las previsiones de alza de tipos en Estados Unidos.

Archivado En

_
_