La CNE tardará §hasta cuatro meses§ en emitir un juicio sobre E.On
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha anunciado que el expediente que abrirá para analizar la OPA de la alemana E.On sobre el 100% de Endesa se dilate en el tiempo mucho más que el de Gas Natural. El regulador necesitó dos meses para emitir la resolución que autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
Las razones del largo trámite son la complejidad que entraña la operación, ya que la CNE podría necesitar numerosos informes complementarios, por lo que el plazo inicial de un mes podría alargarse el tiempo necesario para que la compañía remita al regulador la información extra solicitada, hasta alcanzar incluso los cuatro meses, según Europa Press. Sin embargo, fuentes del regulador energético declararon a EFE que no es posible anticipar un plazo concreto sin entrar en el terreno de las especulaciones.
Fuentes del gigante energético alemán han anunciado su intención de no retrasar ¢más de lo necesario¢ el examen de la CNE. ¢Lo haremos sin perder el tiempo, pero sin precipitación¢, señalaron. El regulador ha de emitir un dictamen vinculante sobre la oferta como consecuencia de la ampliación de sus competencias estipuladas en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de febrero.
El organismo energético tendrá que analizar todas las empresas miembros del grupo alemán, en todos los países donde éste esté presente. Concretamente, serán cuatro las direcciones operativas de la Comisión de Energía que tengan que intervenir en el caso para que el organismo pueda emitir una resolución: la dirección de Electricidad, la de Gas, la de Regulación, y la de Competencia y Asesoría Jurídica.
Cada una de ellas tendrá que elaborar una serie de informes, que serán analizados por el Consejo de Administración. En el caso de Gas Natural, se elaboraron un total de 74 informes, que fueron abordados en 33 sesiones del consejo. Finalmente, la CNE deberá emitir un informe vinculante sobre el intento de adquisición de Endesa por E.ON.
E.On y la CNMV
La Comisión Nacional de Energía podrá comenzar a trabajar en el caso en cuanto el grupo alemán presente su oferta, ya que E.On no tendrá que ratificar la OPA lanzada sobre Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El organismo ha anunciado hoy que considera innecesario este trámite legal, por lo que la alemana tiene luz verde para continuar con el siguiente trámite, que pasa por la CNE. Por otro lado, E.On notificó la OPA al Ministerio de Industria el pasado 8 de marzo, un trámite obligatorio mientras se encuentre en vigor la ¢acción de oro¢, que previsiblemente será derogada en los próximos meses.
Directivos de la compañía alemana se pusieron ayer en contacto con la CNMV para informarse sobre el procedimiento a seguir a la hora de confirmar su oferta y que el organismo le señaló que se daba por satisfecho con la presentación de la OPA realizada el pasado 21 de febrero.