Competencia abre expediente al registro de morosos por filtrar datos
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha abierto un expediente al gestor del RAI, uno de los registros de morosos, por supuestas filtraciones cometidas entre 1994 y 1999. El registro abrió en noviembre su información a terceros.
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha abierto un expediente sancionador al Centro de Cooperación Interbancaria, la asociación creada por bancos, cajas y cooperativas que gestiona el fichero de morosos Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), por filtraciones de datos sufridas registro desde 1994.
La apertura del expediente se produce después de haber recibido la información correspondiente del Servicio de Defensa de la Competencia, al que ordenó el 9 de septiembre de 2002 que investigara 'el incumplimiento en el periodo 1994-1999 de las condiciones con las que autorizó el RAI'.
Entonces, se amplió el plazo para que el RAI se abriera a los acreedores y empresas de información sobre insolvencias. Esta situación se resolvió finalmente el pasado mes de noviembre.
Fuentes del Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) aseguraron ayer desconocer el alcance de las posibles sanciones a las que se enfrentarían, en caso de que el expediente se concluya de forma desfavorable para la asociación y señalaron que probablemente han prescrito. Así mismo, señalaron que el tribunal no les ha comunicado aún la apertura del expediente. El CCI renunció en noviembre de 2005 recurrir en casación ante el Tribunal Supremo que iban en contra de sus pretensiones de mantener el RAI lejos del alcance de terceros.
El máximo responsable de garantizar la libre competencia en España decidió no renovar en febrero de 2005 la autorización de funcionamiento del RAI, ya que no permitía que otros operadores del sector de empresas de información de solvencia accedan a sus ficheros, tal y como le había solicitado el TDC.
Viendo la evolución de sus recursos en la vía judicial, el CCI tomó la decisión de abrirlo a acreedores y empresas de la información y comunicar este paso al TDC.
Apertura del registro
El CCI entendía que, si cumplía con las exigencias del tribunal sobre el RAI -que contiene información sobre incumplimientos e obligaciones de pago-, podía vulnerar la legislación sobre protección de datos y argumentaba que el acceso a su archivo por parte de los acreedores y de otras empresas de información de solvencia supondría el incumplimiento de los fines para los que se creó.
El RAI, a diferencia de otras empresas con sistema para comprobar la solvencia de los clientes, no permitía el acceso a sus bases de datos de otros operadores.
Los registros de morosos están muy extendidos en España, donde existen 130 diferentes compañías dedicadas a elaborar este tipo de ficheros para después venderlos a quien se los solicite, posibilidad autorizada por la Ley de Protección de Datos, que entiende que estas listas son beneficiosas para la actividad económica en los distintos sectores.