_
_
_
_
_
Marketing y publicidad

JC Decaux abre la puerta a compras o alianzas en España

Jean-Charles Decaux, codirector de la compañía de publicidad exterior JC Decaux, aboga por consolidar el sector en España. 'Nos gustaría crecer en el mercado español y estamos abiertos a alianzas o compras', asegura. El grupo, que facturó en 2005 más de 1.475 millones, está presente en 130 ciudades españolas donde realiza el 8% de las ventas.

El sector tiene que consolidarse más en España, está fragmentado', asegura Jean-Charles Decaux, codirector general de la compañía de publicidad exterior, JC Decaux y apunta que el grupo podría jugar un papel activo en esta consolidación. 'Estamos abiertos a alianzas o compras', asegura. 'La publicidad exterior es el más pequeño de los grandes medios y la concentración nos permitirá reforzarnos'.

A principios de marzo, JC Decaux se adjudicó el contrato de mobiliario urbano de Barcelona por un periodo de 10 años. 'Es el mayor contrato de mobiliario de los últimos cinco años en España, lo que nos permite reforzar nuestra posición de liderazgo en publicidad exterior', destaca Decaux. La compañía está presente en 130 ciudades españolas, 'nos gustaría crecer más, aumentar el crecimiento orgánico'. Para conseguirlo, el grupo tiene como objetivo dos concursos: 'el de publicidad de gran formato de Madrid y el de mobiliario urbano de Málaga'.

El 60% de la actividad de JC Decaux en España se genera a través del mobiliario urbano, el 25% con publicidad de gran formato y el 15% publicidad en transportes. En cuanto a las características del mercado, Decaux asegura que 'hay que distinguir el liderazgo de Madrid y Barcelona, porque están a gran distancia del resto de ciudades, algo que no pasa en otros países como Alemania donde a excepción de Berlín, el resto de localidades mantienen una posición similar'.

El grupo facturó en 2005, 1.745,2 millones de euros. Francia sigue siendo el país más importante para la compañía ya que representa el 30% de la facturación, seguido por el Reino Unido (14,5%), China (10%) y España (8%). Ha apostado por el mercado chino aunque Decaux reconoce que es 'muy distinto, los gustos son diferentes, el diseño es diferente y la publicidad también'. Actualmente la empresa europea cuenta con 95.000 soportes publicitarios en 17 ciudades chinas y gestiona contratos que incluyen más de 33.000 autobuses y las líneas de metro de ciudades de Pekín, Shanghai y Hong Kong.

JC Decaux fue fundada en 1964 por Jean-Claude Decaux. Aunque cotiza desde 2001 en Euronext, la mayor parte del capital sigue en manos de la familia. 'Tenemos el 73% de la compañía, pero es una empresa muy profesionalizada', matiza. Los hermanos Jean-Charles y Jean-François Decaux ocupan alternativamente la presidencia del grupo. 'Nos obliga la legislación francesa. Mi hermano se encarga del mercado anglosajón y yo del latino y de Asia-Pacífico. Unimos los valores familiares con la gestión profesional'.

En cuanto a las previsiones para 2006, Jean-Charles Decaux asegura que 'son muy sólidas'. 'Será un buen ejercicio para el sector publicitario gracias al empuje de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín y al Mundial de Fútbol de Alemania'.

Convertir la publicidad callejera en un evento

El codirector de JC Decaux, atribuye el liderazgo del grupo, tanto en mobiliario urbano como en publicidad en aeropuertos y en gran formato, a su apuesta por la innovación. 'Somos los que más inventamos', afirma Jean-Charles Decaux. Respecto a la diferenciación con otras compañías, considera que 'nos distinguimos en la manera de afrontar el sector, las preferencias son distintas'. Además, el grupo quiere 'hacer que la publicidad en la calle se convierta en un evento'.Una de las últimas apuestas de JC Decaux es el servicio de alquiler de bicicletas Cyclocity. 'Es el primer servicio de bicicletas individuales', asegura Decaux, 'puedes cogerla en un punto de la ciudad y devolverla en otro. La primera media hora es gratis y después cuesta un euro'.Las primeras ciudades españolas que han puesto en marcha este servicio son Gijón y Córdoba. Además, Cyclocity también está presente en otras dos localidades europeas, Viena y Lyon. En la ciudad francesa 'ya hay 20.000 usuarios diarios para 2.000 bicicletas y el 85% las utiliza menos de media hora'. Los picos de utilización de las bicicletas en Lyon se sitúan entre las ocho y las nueve de la mañana, las 12 y las dos de la tarde y entre las cinco y las siete, es decir las horas de entrada y salida del trabajo y a la hora de comer. Decaux considera que este servicio sería positivo para las ciudades españolas porque las bicicletas 'no hacen ruido, no contaminan y la climatología acompaña'. Por ello, 'nos gustaría ampliarlo y lo estamos ofreciendo a todas las grandes ciudades'.Otra iniciativa publicitaria del grupo es la de insertar ropa y otros objetos en el interior de marquesinas, como las últimas campañas de Mango y Nike. Una innovación que 'lanzamos nosotros', asegura Decaux.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_