_
_
_
_
_
Infraestructuras

Florida contrata a una consultora española para diseñar obras con capital privado

Las infraestructuras de EE UU tienen cada vez más nombre español. El Estado de Florida ha fichado a una consultora española, creada por ex ejecutivos de Ferrovial, para su primera obra con capital privado.

Florida quiere imitar el modelo español de concesiones en infraestructuras. Y para lanzar el primer proyecto de colaboración entre la Administración y la empresa privada ha contratado a una consultora española, Asesores de Infraestructuras. Creada hace dos años por dos ex directivos de Ferrovial especializados en proyectos y financiación de concesiones, Ramón Espelt y Andrés Rebollo, guía desde diciembre los pasos del Florida Department of Transportation.

La obra que concentra todos los esfuerzos es un túnel y varias vías hacia el puerto de Miami, uno de los mayores del mundo, que desviarán el tráfico que ahora pasa por la ciudad. Con más de 1.000 millones de dólares de presupuesto. Será la primera infraestructura que levanta EE UU con el método del pago por disponibilidad por el que la Administración paga un canon fijo a la empresa adjudicataria y un variable íntegro sólo si cumple las exigencias de servicio que ha firmado. En España este sistema se usará en la gestión de la M-30 y los futuros hospitales madrileños.

El salto de Asesores de Infraestructuras a EE UU se produjo en gran medida gracias a la experiencia de la empresa con el Gobierno de México, al que asesoró en proyectos de vías libres de peaje. Este conocimiento en colaboración público-privada (Public Private Partnership) llamó la atención de la consultora estadounidense Jeffrey A. Parker & Associates, que ya trabajaba en el plan del puerto. Poco después, Ramón Espelt recibía un correo electrónico del hijo del fundador, Mike Parker, proponiendo una colaboración y en poco tiempo 'surgió el idilio', explica Espelt, socio director de Asesores de Infraestructuras.

Misión comercial de Miami

En cuanto vieron el proyecto de Miami, detectaron un punto negro: se cargaba a la empresa con el riesgo de que el tráfico variara. Fue eliminado. Ahora, un nutrido grupo de constructoras y concesionarias calienta motores para pujar. Todas las grandes españolas han estudiado el proyecto, pero las más interesadas son Dragados (de ACS) y FCC. Junto a ellas, las francesas Bouygues y Vinci y varias estadounidenses presentará oferta en breve.

Estados Unidos está dando los primeros pasos en financiación privada de infraestructuras. Las privatizaciones de autopistas en Chicago e Indiana son un fenómeno casi experimental pero cada vez más estados como Delaware o California se ven atraídos por este modelo de gestión. En Florida, hay una clara apuesta. Frank Nero, presidente de The Beacon Council, la oficina de promoción y ayuda a las inversiones del condado de Miami Dade, explica a Cinco Días que aunque las autopistas privadas 'no son algo común en EE UU, son un concepto intrigante y creemos que tiene interés'. Aunque antes debe cambiar la legislación. Con los planes de desarrollo de infraestructuras en el maletín, representantes de este Council viajarán a Madrid, Barcelona y Valencia del 25 de marzo al 2 de abril para atraer a las constructoras españolas, además de otras empresas audiovisuales y de biotecnología. Pero el gancho principal son las infraestructuras, entre las que figuran la ampliación del aeropuerto de Miami.

Sobre las suspicacias que la privatización adjudicada a Cintra (filial de Ferrovial) han despertado en Indiana, Nero afirma, 'nosotros no somos como ellos; no nos resistimos a la inversión extranjera, más bien la abrazamos'. España se ha convertido en el quinto inversor en Florida, con 324 empresas y 50 de ellas, como Telefónica, Caja Madrid, Cemusa (FCC) o Mapfre, en Miami Dade.

Del Pino impone cambios

La reestructuración ha llegado a la división constructora de Ferrovial. El presidente, Rafael del Pino, cuya familia controla el 58% del grupo, ha impuesto cambios y Pedro Buenaventura, histórico de la casa, deja su cargo de director general de construcción, en crecimiento récord. Le sustituye José Manuel Ruiz de Gopegui, hasta ahora director de construcción interior. Para este puesto, el grupo ha recuperado a un ex Ferrovial, Nicolás Steegmann, actual director general de la constructora mediana Ortiz.La oferta en el aire por el grupo de aeropuertos BAA ha desatado los nervios en la cúpula de Ferrovial, donde las aguas bajan bastante revueltas, apuntan fuentes del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_