_
_
_
_
Crecimiento

Dia invertirá 1.200 millones en tres años para abrir 1.800 tiendas en el mundo

La cadena de tiendas de descuento Dia, perteneciente al grupo Carrefour, entrará en nuevos países (sobre todo de la zona euro) y afianzará su presencia en aquellos en los que ya está presente. En total prevé abrir unas 1.800 tiendas en tres años con unas inversiones de 1.200 millones.

Con unas ventas brutas de 7.914,6 millones de euros el año pasado, lo que supone un alza del 9,3% sobre el ejercicio anterior, la cadena de distribución Dia se prepara para un nuevo plan de expansión. La compañía prevé abrir unas 1.800 tiendas en los próximos tres años, para lo que requerirá de unas inversiones cercanas a los 1.200 millones de euros. Además de las tiendas propias se potenciará el crecimiento mediante franquicias. Según el consejero delegado de Dia, Javier Campos, la compañía cumplirá sus previsiones de acabar el presente ejercicio con unas 6.000 tiendas operativas. Para ello tendrá que abrir alrededor de 600 establecimientos a lo largo de 2006, ya que a 31 de diciembre pasado contaba con 5.401 puntos de venta repartidos entre España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil, Argentina y China.

Este impulso supondrá unas inversiones de 400 millones de euros sólo durante este año. De este total, 200 millones se destinarán al mercado español y la otra mitad será para la expansión exterior. Los países en los que se centrará este crecimiento son aquellos donde la cadena ya está presente, sobre todo Francia, Portugal y Grecia, además de otros nuevos de la zona euro. De hecho, ya se están analizando diversas posibilidades para extender la cadena por Europa, incluida la compra de alguna enseña local. Todo ello se financiará con recursos propios y tesorería, ya que el objetivo es mantener un nivel de crecimiento de entre el 12% y el 14% anual hasta 2008.

Todo este plan de expansión, tanto nacional como internacional, estará acompañado por la construcción de dos plataformas logísticas, una en Miranda de Ebro y otra en Jaén, lo que sumará unos 22.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento.

3.660 millones en España

El mercado español es el más importante para Dia, ya que aquí concentra buena parte de sus activos: 2.719 tiendas repartidas por el territorio nacional al cierre del año pasado. La cadena de descuento logró en 2005 unas ventas de 3.660 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3%. Parte de este alza proviene de las aperturas realizadas en el ejercicio, es decir, las 68 incorporaciones netas (descontados los cierres).

En 2006 habrá más actividad, ya que a las aperturas habituales de la cadena, se añadirán la mayor parte de las 52 tiendas provenientes de los supermercados Champion que el grupo Carrefour ha traspasado a Dia. Pero los 200 millones de euros que la cadena invertirá en España este año abarcan también la construcción de 40 aparcamientos y la renovación de 250 tiendas. En total, Dia incorporará en 2006 unas 120 tiendas entre tiendas clásicas, franquicias y Maxi Dia.

Uno de los objetivos que se han marcado a medio plazo es el mayor protagonismo de la cadena Maxi Dia: 120 locales a finales de 2006 y unos 300 para 2008. Este formato también se exportará a otros mercados; de hecho, en Francia ya hay tres.

Archivado En

_
_