_
_
_
_
Construcción

Caixa Galicia iguala a Caixanova en Sacyr

Las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, echan un pulso en el capital de Sacyr Vallehermoso. La primera de ellas acaba de igualar el peso de la segunda tras alcanzar el 4,5% en varias compras. Por un lado, adquirió ayer las acciones propias que la quinta constructora española tenía en cartera desde finales de diciembre, el 0,91%, por 66,6 millones de euros. Así lo comunicó esta empresa a la CNMV.

Según el precio medio de los títulos en los últimos doce meses, en torno a la mitad serían plusvalías para el grupo que preside Luis del Rivero. Ha sido la constructora que más se ha revalorizado en Bolsa el año pasado.

Con este paquete, Caixa Galicia pasaría del 2,8%, el último porcentaje declarado a la CNMV, al 3,7%. Ayer admitió en un comunicado que controla el 4,5% de Sacyr a través de Corporación Caixa Galicia. El 0,8% adicional lo ha adquirido en el mercado en sucesivas compras.

La caja que dirige José Luis Méndez, consejero en Sacyr, ha invertido 124,6 millones de euros en hacerse con 4,8 millones de acciones de la constructora, el 1,7% adicional. Y lo ha hecho cuando Sacyr está en la banda alta de su cotización. De hecho, ayer marcó máximo histórico en 27,30 euros tras conocerse la venta de autocartera a Caixa Galicia. Y en las últimas semanas ha experimentado importantes alzas en Bolsa como consecuencia de su entrada en el capital de la tercera constructora francesa Eiffage, en la que ya es segundo accionista con el 10%.

El movimiento de Caixa Galicia constituye una muestra de respaldo hacia la constructora, embarcada ahora en la entrada en el mercado francés. Y se produce algo más de una semana después de que su eterno rival Caixanova alcanzase el 4,46% en Sacyr.

Hasta ahora, esta última entidad había demostrado una mayor apuesta por la constructora tras incrementar un 1,55% su peso el año pasado. Y su intención es seguir elevando la participación al menos hasta el 5%.

El pasado viernes, Caixa Galicia vendió por 120 millones el 8,6% de Itinere (filial de autopistas de Sacyr) al grupo, que busca tener el control para sacarla a Bolsa a medio plazo. Caixanova tiene el 8,6% que falta a la constructora para llegar al 100%, pero ahora no parece dispuesta a vender el paquete.

Eiffage dice que Del Rivero no le consultó

La constructora francesa Eiffage, en cuyo capital acaba de desembarcar Sacyr, se descolgó ayer con un comunicado en el que precisa que no tenía ningún conocimiento de los movimientos que iba a realizar su competidora española. Al parecer así se lo pidió la autoridad bursátil francesa para aclarar lo que había difundido una publicación especializada en ese país.El grupo que preside Luis del Rivero no consultó a Eiffage previamente, afirma la gala. Sacyr compró en Bolsa un 5% el pasado 28 de febrero y la semana pasada llegó al 10%. El desembarco le ha costado 426 millones y ya acumula importantes plusvalías porque las dos operaciones han llevado a la francesa a marcar máximo en el parqué.

Archivado En

_
_