La Generalitat y Applus invierten 25 millones en ampliar servicios para el automóvil
La Generalitat catalana y Applus destinarán 25 millones de euros en los próximos dos años para modernizar las instalaciones del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada) y en construir una nueva pista de pruebas. La administración catalana invertirá 15 millones y Applus el resto.
El consejero de Industria de la administración catalana, Josep María Rañé, afirmó ayer que el principal beneficiario de este proyecto será Seat, el primer cliente del Idiada con una facturación anual de seis millones, si bien los nuevos servicios beneficiarán al conjunto de las empresas instaladas en Cataluña (Nissan, Iveco, Honda y Yamaha), 'con la posibilidad de captar clientes europeos'.
Con todo, Rañé reconoció que la ampliación de los servicios del Idiada es una primera medida en respuesta a las peticiones que el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, formuló en noviembre pasado al ministro de Industria, José Montilla, para potenciar la competitividad de Seat, especialmente con un incremento de la calidad de las infraestructuras por ferrocarril y carretera y los servicios avanzados para el sector.
La Generalitat se hará responsable de la construcción de la nueva pista de pruebas (wet handling) en las actuales instalaciones de Santa Oliva (Tarragona). La pista será en año y medio la más moderna de las tres que existirán en Europa para la conducción del vehículo en mojado, que medirá la respuesta de los neumáticos y otras situaciones en condiciones meteorológicas extremas. Mientras, Applus, compañía participada por Agbar, Caja Madrid y Unión Fenosa, ampliará los servicios de los laboratorios de acústica y vibraciones, el de seguridad pasiva y el de línea motriz.
Rañé destacó esta inversión en el marco de la presentación de las ayudas prestadas al sector del automóvil en los últimos dos años, que ascendieron a 43 millones. El presupuesto para 2006 se sitúa en los 30 millones. La mitad de estas cantidades se han destinado a proyectos de investigación y desarrollo (I+D), por importe de 22,8 millones entre 2004 y 2005, mientras que este año totalizará 14,6 millones. Seat ha recibido cuatro millones en los dos últimos ejercicios y otros 2,3 millones durante el ejercicio en curso.