_
_
_
_
Farmacia

Schering alcanza en Bolsa un precio muy por encima del de la opa hostil de Merck

La mayor revalorización de sus títulos en los últimos 10 años. Las acciones de Schering alcanzaron ayer los 85,55 euros en su primer día de cotización después de que Merck lanzara su opa hostil. La alemana promete pagar 77 euros por acción, un total de 14.600 millones de euros.

La posible aparición de un nuevo líder farmacéutico alemán disparó ayer la cotización de las acciones del grupo Schering un 28%, hasta los 85,55 euros, el mayor incremento de su cotización en los últimos diez años. La farmacéutica alemana Merck lanzó el pasado fin de semana una oferta de compra de 14.600 millones de euros por su rival. La fusión convertiría a la compañía resultante en la segunda farmacéutica alemana. Por su parte, las acciones de Merck cayeron un 3,9%.

La oferta de Merck , totalmente en metálico, supone una valoración de Schering un 15% superior al del cierre en la sesión del pasado viernes, cuando cotizaban a 66,86 euros.

Sin embargo, Hubertus Erlen, consejero delegado de la farmacéutica opada, rechazó ayer la oferta. Consideró 'que no era atractiva y que no reflejaba el verdadero valor de la empresa'. Los directivos no recomendarán en principio a sus accionistas que acepten la oferta de adquisición.

'Los inversores suponen que Merck tendrá que subir la oferta para hacerse con el control de Schering, o que aparecerá un segundo postor', explicó a Bloomberg Alexander Groschke, analista en el Landesbank Rheinland-Pfalz, 'una fusión de estas dos empresas tiene sentido porque son demasiado pequeñas para competir en solitario'. La compañía resultante de la unión facturaría un total de 11.200 millones de euros anuales.

Más cerca de Bayer

La fusión de las dos farmacéuticas alemanas colocaría a la empresa nueva en una ajustada segunda posición en el mercado en el que el líder indiscutible es Bayer, el productor de la conocida aspirina.

El objetivo de los laboratorios de tamaño medio es buscar fusiones convenientes para tratar de reducir costes en el desarrollo de sus productos. 'Todos los medianos nos vamos a ver obligados a buscar consolidación dentro del mercado', afirmó ayer Jon Baumhauer, presidente de Merck en una rueda de prensa. Merck es el tercer productor mundial de medicamentos genéricos, con un presupuesto dedicado a la investigación de 1.300 millones de euros y cerca de 15 proyectos nuevos.

Durante un tiempo, se especuló con la posibilidad de que Schering estuviera buscando una fusión con Merck o con Altana pero el responsable de finanzas de Schering, Joerg Spiekerkoetter, intentó acabar con los rumores el mes pasado diciendo que 'ninguna empresa tenía sentido estratégico' para el grupo.

La fusión entre las alemanas tendría un impacto muy reducido en España en caso de que triunfara. Schering sólo cuenta con una planta de producción en España, situada en Alcalá de Henares.

Schering emplea a 284 trabajadores en España y dispone actualmente de una sede central en Madrid y una red de ventas tras haber cerrado todas sus delegaciones, según fuentes consultadas por la agencia Efe.

El consejero delegado de Schering, Erlen, ha tenido que impulsar una estrategia de recorte de costes con supresión de empleos y cierre de varias plantas para conseguir nivelar su margen de beneficios con el de sus rivales. 'Schering ya ha hecho el 75% de la reestructuración necesaria. Merck no tendrá que hacer el trabajo sucio', estimó Groschke. Por su parte, la plantilla del grupo Merck en España asciende a 900 trabajadores y tiene delegaciones en siete ciudades.

Atentos a:

La empresa resultante de la fusión facturaría un total 11.200 millones de euros al año.Se colocaría en una ajustada segunda posición en el mercado, que lidera el 'rey de las aspirinas', Bayer. l Conservaría los negocios farmacéutico y químico

Archivado En

_
_