El Santander vende a socios de AC Hotels su 14,1% por 45 millones
El Santander ultima la venta de la participación que tiene en AC Hotels (el 14,1%) a socios de la propia cadena presidida por Antonio Catalán. Esto significa que la participación de la entidad no irá a parar a un grupo empresarial de fuera de la compañía, como se preveía en un principio, sino que este paquete accionarial se quedará en manos de los mismos socios que ostentan establecimientos de AC Hotels en otras ciudades.
De momento, AC Hotels no ha especificado cuántos accionistas entrarán ni quienes serán, pero sus responsables intentan dar entrada a varios socios que ya están relacionados con la cadena para seguir con su plan de expansión dentro y fuera de España. La operación está valorada en 45 millones de euros, al mismo precio al que el grupo de capital riesgo 3i, vendió el pasado enero su participación del 14,1% a la familia asturiana Cosmen, fundadora de la compañía de transporte Alsa.
Una vez culmine la operación de venta, la compañía lanzará sus sistema financiero de valoración de capital, denominado bolsin que pretende ser una alternativa a la salida a Bolsa. Con ello, AC quiere articular la compraventa de participaciones accionariales del grupo, que servirán de vehículo para la marcha de los accionistas que quieran salir de la compañía. El sistema incluirá un parte del cash flow disponible si alguien quiere vender acciones.
AC continuará su plan de crecimiento en el mercado europeo en los próximos cinco años con la apertura de hasta 40 establecimientos en Italia, llevando el modelo que ha desarrollado en España donde ya tiene 76 establecimientos abiertos. La inversión necesaria para acometer esta expansión será de 400 millones, aunque en algunos casos, la cadena irá acompañada de socios locales. También estudia estar presente en las principales ciudades europeas (Ámsterdam o Londres).