El tabaco contiene la inflación en el 4%, que se redujo dos décimas en términos interanuales
El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en febrero, lo que hizo que la tasa acumulada descendiese el 0,4% en los dos primeros meses del año y que la interanual se redujese dos décimas, hasta el 4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ligera bajada se debe principalmente al recorte de los precios del tabaco.
El dato supone una nota de optimismo frente a al IPC registrado en enero, cuando se aceleró el 4,2% interanual, la tasa más alta de los últimos tres años, que daba a entender que la inflación española había comenzado el año fuera de control. A pesar de todo y aunque el dato definitivo de febrero es una décima más bajo que el provisional, la subida de precios sigue siendo considerable.
La evolución de los precios el mes pasado fue consecuencia, principalmente, del recorte de precios en las bebidas alcohólicas y, sobre todo, el tabaco. Este segmento redujo sus precios un 2,9%. Además, el vestido y calzado bajaron el 0,9%; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,3%. Los más inflacionistas fueron los de transporte y hostelería, con alzas del 0,7 y 0,6%, respectivamente, sobre todo, por el precio de la energía.
De hecho, la tasa de inflación subyacente definitiva, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, es considerablemente más baja. Aunque aumentó en febrero pasado una décima, mantiene su tasa interanual en el 2,9%.