Cuevas criticó a Gas Natural como accionista de Endesa
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ha enviado una carta al presidente de Repsol YPF en la que le asegura que no tuvo 'ningún interés en juzgar de forma peyorativa el estilo general de gestión de los empresarios catalanes' y que habló como accionista de Endesa. Así respondió Cuevas a una carta que le envió Brufau el 10 de marzo en la que reprobó al líder patronal sus declaraciones del pasado jueves en las que calificó la opa de Gas Natural sobre Endesa como una 'operación empresarial, seguramente poco pensada, poco matizada y muy a la catalana'.
En la carta, Cuevas transmite literalmente su intervención ante la pregunta sobre la opa de Gas Natural a Endesa, que fue la siguiente: 'Mire usted, de la opa, deliberadamente y, creo que con acierto, en la CEOE hemos preferido actuar y demostrar suficiente neutralidad porque desde el principio nos creímos que era una operación empresarial que afectaba a grupos empresariales integrados en la propia CEOE'.
Tras esta precisión, el presidente de los empresarios, hace otra aclaración en su misiva, al asegurar que emitió una segunda opinión y advirtió que lo hacía en su condición de 'un modesto accionista de Endesa'.
'Creo que conocer esta matización -indica la carta- no es irrelevante, ni mucho menos, para no tergiversar, a través de titulares, lo que tuve especialmente interés en recalcar: lo que era mi opinión como presidente de la CEOE y la que tenía como simple accionista de Endesa'.
Desde su condición de accionista de Endesa, Cuevas aseguró no saber 'si la opa me la hace Gas Natural, (José) Montilla o (Manuel) Conthe'.
Otra parte de la respuesta
Posteriormente, preguntado por si debía ligarse la opa de Gas Natural a las negociaciones del Estatuto de Cataluña, contestó que no y añadió: 'inicialmente es una operación empresarial, seguramente poco pensada, poco matizada y muy a la catalana; que tenemos el poder que es favorable, en cuyo caso además nos va a costar menos dinero: a eso llamo yo una opa a la catalana. Por el dinero y por contar con el Boletín Oficial del Estado'.
Estas declaraciones y otras sobre la postura de los empresarios vascos en la lucha antiterrorista levantaron una autentica tormenta de críticas hacia Cuevas. Las reprobaciones más duras llegaron desde Gas Natural, que descalificó las palabras de Cuevas, y por parte del presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell. Estos y otros empresarios y políticos exigieron a Cuevas una rectificación inmediata que no se produjo, al menos en los términos demandados.