Fidalgo pide que no se transfiera la formación a las regiones
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, advirtió ayer al Gobierno que transferir a las comunidades autónomas todos los fondos de formación continua de los trabajadores supondría la quiebra de la cohesión social y del mercado laboral.
La alerta de Fidalgo llega ante las constantes demandas, sobre todo por parte de los responsables de Convergencia i Unió (CiU) para que sean transferidos estos fondos a a Cataluña.
Según el nuevo modelo de Formación Continua, las comunidades ya gestionan aproximadamente el 50% de los fondos de formación continua de los trabajadores y los desempleados y el ministerio de Trabajo sigue negociando con Cataluña esta cuestión.
'La centralización de los fondos de formación es un mecanismo de redistribución de la riqueza y la descentralización no tiene por qué serlo', señaló Fidalgo. En su intervención en el Consejo Económico y Social (CES) añadió que España está ya 'muy descentralizada' y que CC OO advierte 'riesgos en el próximo periodo' si se transfieren a todas las comunidades autónomas todos los fondos de formación'.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó en este mismo foro, por relanzar el proceso de integración europea, tras la ampliación a los países del Este; y por intensificar la estrategia de Lisboa, que pretendía convertir a la economía europea en la más competitiva del mundo en 2010.
Para ello, coincidió con Fidalgo en la necesidad de reforzar la sociedad del conocimiento, exigiendo más inversión pública y privada en formación y en I+D+i.
Empleo Cualificado
La oferta de empleo cualificado creció un 24,85% el año pasado, según Infoempleo. Cataluña perdió el primer puesto como demandante de profesionales, tras dos años liderando el ranking. Ahora este puesto lo ocupa Madrid, con el 18,8% de ofertas.