El BBVA invirtió 46,5 millones en iniciativas de acción social en 2005
BBVA invirtió un 21,3% más durante 2005 en actividades de colaboración social que el año anterior, un total de 46,5 millones de euros. Así lo constata el informe de responsabilidad corporativa del banco, que ha sido verificado por Deloitte.
La responsabilidad corporativa en el grupo no es una moda, forma parte de su estrategia global'. Con estas palabras resaltó Javier Ayuso, director de comunicación de BBVA, la importancia en la entidad de las iniciativas sociales, culturales y medioambientales durante la presentación del Informe de Responsabilidad Corporativa 2005 del BBVA.
La memoria, que será presentada a los accionistas el 18 de marzo, destaca el aumento en la inversión en acción social: 46,5 millones de euros en 2005, un 21,3% más que el año anterior. Esta cifra supone un aumento de un 61% en la cantidad de recursos destinados a esta actividad.
Según explicó José Ángel Moreno, director de responsabilidad y reputación corporativa de BBVA, la acción social del grupo 'atiende a múltiples necesidades y está dirigida a ofrecer respuesta a las principales demandas sociales'. De los 46,5 millones destinados a acción social, 8,4 corresponden a recursos aplicados en América Latina.
La aportación más importante, 36,1 millones, corresponde a iniciativas como el Plan Familias, la Ruta Quetzal, el programa cultural del banco, las causas humanitarias como los huracanes Wilma y Katrina y las fundaciones del grupo. 'Hay que tomar en consideración las exigencias de los distintos grupos de interés en la actividad empresarial', resaltó Moreno.
Ayuso y Moreno indicaron que la cantidad mencionada se refiere sólo a los recursos destinados a proyectos de acción social directa. 'No se tienen en cuenta', explicó Ayuso, 'las aportaciones realizadas en otros ámbitos de la RSC. Contabilizar la inversión en accesibilidad o en formación interna triplicaría la cantidad'.
Moreno explicó además la labor de responsabilidad corporativa que realizan con proveedores de la entidad. 'La base es la igualdad de oportunidades. Establecemos criterios homogéneos para elegir las ofertas, entre los que añadimos responsabilidad social'. Moreno subrayó que prefieren primar a los proveedores locales: 'Un 40% de nuestros distribuidores en América Latina son del país en el que trabajamos'.
Control. El informe de RSC tiene auditado el contenido y el lenguaje
La memoria de RSC incluye mejoras que responden 'al compromiso de transparencia del BBVA', según el director de responsabilidad. El contenido del informe ha sido auditado íntegramente por Deloitte.La fundación Fundéu revisó el uso del lenguaje utilizado.Se ha mejorado la adaptación a las líneas marcadas por el Global Reporting Initiative, estándar internacional en materia de información de RSC.El informe del BBVA de 2004 fue el mejor valorado de entre las compañías españolas por distintos organismos externos.