_
_
_
_
Opa

El grupo australiano Macquarie estudia lanzar una oferta por BAA

El grupo australiano Macquarie está estudiando una oferta de compra por BAA que competiría con la anunciada el mes pasado por Ferrovial. BAA es el mayor gestor de aeropuertos del mundo, y opera entre otros el de Heathrow en Londres.

La entidad financiera australiana Macquarie ha entablado negociaciones con grupos de capital riesgo e inversores institucionales para estudiar una posible oferta por el gestor de aeropuertos británico BAA, aunque todavía no se lo ha comunicado a esta compañía de gestión de aeropuertos. 'BAA no ha oído nada de Macquarie, pero están seguros de que se han interesado por ellos', señala una fuente cercana a la operación.

En caso de producirse la oferta, ésta podría llegar a competir con la que ultima el grupo español de construcción y servicios Ferrovial, que el 8 de febrero comunicó a las autoridades británicas que estaba barajando lanzar una opa por el 100% de BAA. Desde entonces ha negociado con socios financieros e industriales, y podría lanzar una oferta en firme en los próximos días.

Las negociaciones de Macquarie están en una fase más incipiente y no necesariamente conducirán a una propuesta oficial, según fuentes del mercado. En ellas participan inversores de capital riesgo como Blackstone y fondos de pensiones como el de los maestros de Ontario (Canadá). Una de las filiales de Macquarie está especializada en la gestión aeroportuaria, y es de hecho socia de Ferrovial en algunos consorcios.

Una operación voluminosa

BAA, líder mundial de este sector, está valorada en 12.700 millones de euros, y algunos analistas han señalado en las últimas semanas que las dimensiones de la operación son el principal obstáculo para que Macquarie lance una propuesta de compra. De este modo, tanto australianos como españoles prefieren pulir los términos de la operación antes de hacer efectiva una propuesta oficial. De hecho, ha pasado ya más de un mes desde que Ferrovial, que ya participa en la gestión de dos aeropuertos británicos, anunciase una posible oferta.

BAA opera los aeropuertos londinense de Heathrow -uno de los mayores de Europa-, Gatwick y Standsted, y desde que Ferrovial comunicase su interés por la compañía las acciones de ésta se ha disparado en Bolsa un 23%. El jueves pasado los títulos de BAA perdieron un 6,7% en la Bolsa de Londres debido que rumores de mercado que apuntaban una retirada de Ferrovial. Pero la jornada siguiente las especulaciones cedieron y la acción de BAA recuperó un 5%.

La constructora ultima la financiación de la operación

Los socios de Ferrovial en la compra de BAA estaban la semana pasada dando los últimos retoques a los términos de la operación, y según fuentes del mercado la oferta podría presentarse esta semana.La compañía española se quiere apoyar en la canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec y el Gobierno de Singapur desde el plano industrial, mientras la financiación se está discutiendo con el Banco Santander, Royal Bank of Scotland y Citigroup. Ferrovial no ha hecho comentarios al respecto.

Archivado En

_
_