_
_
_
_
_
Transporte

Metro de Madrid es la única red de tren en España sin telefonía móvil

Los metros de Bilbao, Valencia y Barcelona gozan de cobertura celular, mientras la Comunidad de Madrid, tras años de disputas, es incapaz de incorporar el móvil a su red suburbana. Esperanza Aguirre se comprometió a que este año se pudiera telefonear desde 110 estaciones. Hoy sólo es posible hacerlo en la del aeropuerto de Barajas.

La Comunidad de Madrid lanzó en el año 2000 el proyecto para dotar de cobertura de telefonía móvil a las estaciones y los túneles del metro con la creación de la empresa Metrocall. Durante cuatro años se intentaron diferentes fórmulas para introducir el servicio, pero todas acabaron en fracaso.

Hace once meses, el día 8 de abril de 2005, la presidenta del Gobierno autónomo de Madrid, Esperanza Aguirre, y los responsables de Metrocall, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, anunciaron a bombo y platillo que habían llegado, por fin, a un acuerdo para desplegar una red que, en su primera fase, daría servicio celular a 110 estaciones y los túneles correspondientes del metro de la capital de España.

Las líneas del tren suburbano elegidas para este primer despliegue eran la 1, 2, 4, 6 y 8. El resto se dejaban para una segunda fase sin definir. El acuerdo también contemplaba que en las líneas que actualmente están en construcción se incorporaría directamente la infraestructura celular.

Metrocall, empresa participada por Tecnocom (60%) y la sociedad del metro de Madrid (40%), se comprometía a desplegar tecnología de repetidores en las estaciones y de hilo radiante en los túneles, por un importe inicial de 16 millones de euros.

Los operadores celulares, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, por su parte, estaban de acuerdo en alquilar esta red a Metrocall por un periodo de 12 años.

Cuando han transcurrido cinco años desde la creación de Metrocall y 11 meses desde la firma del acuerdo con las operadoras celulares bendecido por Esperanza Aguirre, la realidad desmiente a las promesas.

Sólo se ha instalado un equipo repetidor que presta servicio en la estación de Aeropuerto de Barajas. También está en proceso de montaje otro repetidor en la estación de Nuevos Ministerios. Estas dos intervenciones corresponden a la línea 8 del metropolitano madrileño, y dan servicio a una estación y a un tramo de túnel.

Fuentes cercanas a las operadoras celulares han asegurado que la razón del fracaso en el despliegue se debe, una vez más, a la falta de entendimiento entre Metrocall, por un lado, y Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, por otro. Después de agotadoras negociaciones todavía no han logrado establecer un 'precio razonable' para el alquiler de las instalaciones.

Metrocall, por su parte, afirma que 'el despliegue continúa' aunque reconoce 'retrasos'.

El fracaso en la introducción del servicio de móvil en el metro de Madrid, contrasta con lo que ocurre en el resto de las redes suburbanas de las grandes ciudades españolas.

Los metros de Bilbao y de Valencia tienen cobertura completa en base al acuerdo alcanzado por las operadoras con las respectivas sociedades gestoras del sistema de transporte, hace ya varios años.

En Barcelona el despliegue de la red se realiza a buen ritmo. En virtud de un acuerdo alcanzado en marzo de 2004, cada operador celular se ha comprometido con la empresa gestora de suburbano a desplegar el equipamiento básico a una línea y, posteriormente, a dar soporte en ella a sus competidores. Ya existen 25 estaciones con cobertura celular y está previsto que amplíe a 110 en el plazo de tres años.

Metrocall intentó desplegar su red celular en Madrid a partir del año 2000. Primero lo hizo sola y más tarde en alianza don Vodafone. En ambos casos se encontró con una denuncia interpuesta por Telefónica Móviles ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que fue atendida por el organismo regulador.

Las líneas AVE y las radiales

El Adif, la empresa pública responsable la construcción y gestión del tráfico en todas las líneas de alta velocidad parece haber encontrado la fórmula adecuada para dotar de cobertura a la red del ferrocarril español. La solución incluye también a las líneas que están en fase de construcción. En ellas se ejecutan de forma simultánea las infraestructuras necesarias para que los operadores de telefonía móvil instalen sus equipos.Esta solución mágica consiste en que el Adif despliegue las torres que dan soporte a las antenas, respondiendo de todos los problemas que acarrea su instalación, para que después cada una de las operadoras celulares instalen en dichas torres las correspondientes bocinas.Por esta vía se ha asegurado el servicio en todo el trayecto entre Madrid y Lérida y ya se trabaja en el despliegue de la red hasta Barcelona.Tanto el Adif como Vodafone, Telefónica Móviles y Amena, se han puesto de acuerdo para implementar una solución similar en los tramos sin cobertura de la primera línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Sevilla. El administrador desplegará las torres y los operadores instalarán sus antenas.El problema de las carencias de infraestructura y servicio celular en las autopistas radiales que se han construido en Madrid también ha logrado una solución satisfactoria.Telefónica Móviles, Vodafone y Amena han alcanzado un acuerdo entre ellas para repartirse el despliegue de infraestructura en cada una de las radiales, comprometiéndose posteriormente a facilitar el acceso a esta red a sus competidores.Existen todavía algunas zonas de sombra en las áreas de la carretera que discurren por municipios cuyos ayuntamientos son contrarios a las antenas de móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_