Alonso, el piloto a batir en la Fórmula 1
Deporte Arranca el Mundial de Automovilismo en Bahrein con Renault en plena forma y las incógnitas de Ferrari y McLaren
Entre todas las dudas con que arranca este fin de semana el Mundial de Fórmula 1 en el circuito de Sakhir, sólo una tiene una respuesta clara. Fernando Alonso es el hombre a batir. Y no sólo porque es el actual campeón del mundo, sino porque en la pretemporada Renault ha demostrado que tiene el coche más rápido y el más fiable. Sólo Honda se ha acercado en los test de estos meses previos a los tiempos que han marcado los bólidos azules, mientras que las posibilidades de Ferrari y de McLaren siguen siendo una incógnita, aunque a buen seguro que estarán en la batalla por el título.
El piloto asturiano se enfrenta a este campeonato en una situación peculiar. Una vez se hizo público su pase a McLaren a final de temporada, las dudas sobre cómo se encajaría esto en el equipo se dispararon. ¿Sería este un año de transición para el asturiano? Alonso, sin embargo, se ha mostrado confiado y con voluntad de dejar un buen sabor de boca en la escudería. '2006 es un año para defender el título y volverlo a ganar. Es mi último año con Renault. Necesito ganar por ellos y por mí y daré el máximo. Sería fantástico despedirme de mi escudería con otro título', ha dicho el piloto.
Pero no cabe duda de que la temporada comienza con muchas incógnitas que deberán ir revelándose a medida que avancen las carreras. Los nuevos motores de ocho cilindros (V8) de 2,4 litros que sustituyen a los V10 parecían condenados a hacer más lentas las carreras. De hecho ese era su objetivo, al margen de reducir costes. Sin embargo, ninguna de las dos premisas parece haberse cumplido. En los entrenamientos de pretemporada los nuevos propulsores han evolucionado tanto que ya alcanzan las 20.000 rpm. En algún caso, como ocurrió en el circuito de Cheste (Valencia), se ha batido hasta el récord de vuelta rápida al trazado. Lo hizo Kimi Raikkonen al rebajar el mejor tiempo que él mismo había marcado con un V10. Y aún quedan 18 carreras para evolucionar los propulsores.
Además, al recuperar el tradicional cambio de neumáticos en carrera, los coches podrán ir más rápido, ya que no se verán obligados a conservar las mismas gomas hasta el final de la carrera. El objetivo es que no se repita un espectáculo tan lamentable como el ocurrido el año pasado en Indianápolis. Este cambio favorece sin duda a Bridgestone justo en el año previo a que la FIA opte por un proveedor único de neumáticos, algo que ha provocado el anuncio de Michelin de que dejará la categoría a partir del año que viene. Si no hay competitividad, la inversión económica que se realiza no tiene sentido para la marca francesa. Los japoneses, sin embargo, eran muy inferiores el año pasado, especialmente en la primera parte de las carreras, lo cual perjudicó notablemente a Ferrari. Este año la cosa puede ser muy distinta.
Dudas para Kimi
Con estas modificaciones, a las que se une el nuevo sistema de calificación, las dudas sobre quién luchará por arrebatarle el trono a Alonso siguen abiertas. Mientras el circo apuesta sobre el futuro de Michael Schumacher en Ferrari, el campeón alemán se niega a perder su condición de favorito. Si bien el coche no ha dado buenas sensaciones en la pretemporada, en los entrenamientos libres del viernes Schumacher volvió a sonreír después de marcar el segundo mejor tiempo, sólo por detrás del probador de Honda, Anthony Davidson. Si bien los entrenamientos de los viernes hay que tomarlos con cautela, y más esta temporada ya que la clasificación de los sábados exige más a los coches y por tanto hay que cuidarlos, Ferrari puede haber presentado ya sus credenciales.
Peor le fue a Raikkonen. Una vez más se quedó tirado en mitad del circuito y por un momento se llegó a pensar en una rotura del motor. Al final fue un fallo eléctrico, pero es una prueba más de que la fiabilidad sigue siendo el principal problema para McLaren. Pero al finlandés además le ruedan demasiadas cosas por la cabeza. ¿Compartirá el año que viene equipo con Fernando? ¿Fichará por Ferrari, como se especula? Y si es así, ¿está dispuesto a ser compañero de escudería con Schumacher si éste continúa? Al menos a esta última pregunta ya ha respondido. 'No podría ir a un equipo en el que no fuera el primer piloto', ha dicho. Si Alonso aseguró que anunciar con tanto tiempo de antelación su marcha a McLaren le quita presión y le permite dedicarse de lleno a las carreras, a Raikkonen le introduce un elemento más de dispersión.
Alonso, Raikkonen y Schumacher. Los tres pilotos que están llamados a protagonizar el Mundial de Fórmula 1. Renault, McLaren y Ferrari. Sólo los Honda de Jenson Button y Rubens Barrichello han demostrado en la pretemporada su intención de sumarse a la fiesta. El resto de equipos parece muy lejos, a inicios de la temporada, de poder poner en jaque el reinado de Alonso.
'Es mi último año con Renault. Necesito ganar por ellos y por mí, y daré el máximo', dice Alonso
Un equipo nuevo y dos que cambian de dueño
La parrilla de salida de los grandes premios de este año tendrá 22 coches. La escudería Súper Aguri, impulsada por Aguri Suzuki con el apoyo de Honda, se ha incorporado a un circo que ha visto en el último año como dos equipos han cambiado de dueño. Por un lado BMW competirá en solitario tras romper con Williams -que correrá con motores Cosworth- y comprar el equipo de Peter Sauber. Por otro, Minardi ha desaparecido de los circuitos tras ser adquirida por Red Bull, que la ha rebautizado como Toro Rosso y que funcionará como escuela para su hermana mayor. También desaparece la marca Jordan, que pasa a ser Midland y que usará motores Toyota.Estos movimientos han provocado también un baile de pilotos, si bien en los equipos más competitivos sólo se han producido dos cambios de volante, el fichaje de Rubens Barrichello por Honda y la llegada a Ferrari de Felipe Massa.Hay tres pilotos que aterrizan en la categoría. El japonés Yuji Ide (Super Aguri), Scott Speed (Toro Rosso), primer estadounidense desde 1993 y un aliciente para que la Fórmula 1 tome popularidad en Estados Unidos, y Nico Rosberg (Williams), hijo del campeón del Mundo en 1982, Keke Rosberg.Por otra parte, durante estos días han crecido los rumores de que BMW, Mercedes, Renault, Honda y Toyota acaben firmando el Pacto de la Concordia y se evite así la ruptura con la que amenazaban.