_
_
_
_
_
IBEX 35

El aumento del empleo en EE UU arregla una semana complicada

La creación de empleo en Estados Unidos en el mes de febrero sirvió para cerrar con ganancias una semana bursátil que pintaba mal. La cifra era la más esperada de la semana, toda vez que la Bolsa andaba pendiente del cambio en las perspectivas sobre tipos de interés. Un cambio que había deparado pérdidas leves hasta el momento. Pero, de forma paradójica, la creación de más puestos de trabajo de lo esperado -243.000 sobre 210.000- y el aumento de los salarios se valoró positivamente en la Bolsa, hasta el punto de que el Dow Jones subió un 0,95%. Eso a pesar de que los mercados de deuda, divisas y futuros mostraban a las claras que, ahora más que nunca, no se espera que la Fed eche el freno al precio del dinero.

De este modo la Bolsa pasó el viernes de marcar pérdidas moderadas por la mañana a cerrar con una revalorización del 0,62%. Y pudo, además, presumir de haber subido en la semana. Un 0,14%, concretamente, que deja el índice a apenas un 1,11% del máximo del año a pesar -o posiblemente a causa de- las advertencias de los analistas sobre el riesgo de una corrección.

La temida corrección se ha quedado en una lluvia fina que apenas moja a los inversores y, por el momento, sólo ha generado el repunte de la volatilidad, con varias sesiones en las que el Ibex ha oscilado más del 1%.

Además del dinamismo de Estados Unidos, las opas han vuelto a ser las mejores aliadas del mercado. Así, Telefónica no ha estado entre los valores que han perdido posiciones en la semana, pues la opa de AT&T sobre BellSouth provocó el lunes un día de fuertes alzas para el sector, si bien Telefónica fue de las menos beneficiadas.

Endesa por su parte, sigue amarrada a la zona de los 27,5-28 euros debido a la oferta de Eon. Estos dos valores, segundo y cuarto por peso en el Ibex, han sostenido el mercado frente a las fuertes pérdidas de compañías como Arcelor, Iberia o Repsol YPF, que no gana para sustos y ha retrocedido el 2,36% en la semana.

La noticia mala es que el Ibex ha marchado en la semana notablemente peor que otros índice internacionales, pues el Euro Stoxx 50 o el CAC han ganado más del 1,5% en cinco sesiones.

Apuestas por los tipos al 5%

Las previsiones de los mercados de futuros estadounidenses dan ya un 90% de probabilidades a que el precio del dinero alcance el 5% en el mes de junio, después de la reunión de la Reserva Federal del 28 de mayo. El dato de empleo de febrero ha hecho que la probabilidad implícita en el mercado de Chicago pasase del 85% al 90%.Asimismo, los operadores consideran que hay un 24% de posibilidades de que la Fed vuelva a elevar las tasas de interés en la siguiente reunión, el 29 de junio, hasta un 5,25%. Para la primera reunión de la agenda, el 28 de marzo, el mercado de futuros da por hecha un alza de tipos de 25 puntos básicos, De este modo la deuda a largo plazo estadounidense ha prolongado su escalada. Cotizaba el viernes en el 3,700% para el caso del bono del Tesoro a 10 años, el nivel más alto desde el año 2004, cuando hace una semana estaba en el 4,683%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_