_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Algunos planes garantizados ya pierden este año más del 4%

El lento pero al parecer inexorable incremento de las rentabilidades a largo plazo está desmontando poco a poco las ganancias que un elevado número de planes de pensiones había logrado el pasado año, en especial entre los de tipo garantizado. Algunos registran pérdidas superiores al 4% en lo que va de año y la mayor parte de los planes de este segmento del mercado tiene en estos momentos valores que están por debajo de los existentes a finales del ejercicio de 2005. Es decir, están en pérdida.

La situación de los garantizados no pasa de ser preocupante para quienes aspiraban a obtener unos rendimientos superiores a la tasa de inflación y que ahora tendrán que hacerse a la idea de que su ahorro no va a aprovecharse del buen momento que viven algunos segmentos del mercado, sobre todo los de renta variable. Pero no van a perder, ya que la garantía cubre precisamente situaciones como la que se vive en estos momentos en los mercados de bonos.

Los partícipes que tienen su dinero en los planes de renta fija a largo plazo, en cambio, sí que están incurriendo en pérdidas y esta caída del valor de sus inversiones se traduce en una merma de sus prestaciones futuras.

Los planes de pensiones de renta fija a largo plazo (hay unos 50 en España, con un patrimonio de unos 3.500 millones de euros) pierden en lo que va de año, en promedio, un 0,54%. Las pérdidas en el caso de los garantizados también han ido en aumento aunque, a pesar de que algunos caen más del 4% desde enero, ofrecen una pérdida media del 0,34% en lo que va de año.

El otro gran segmento duramente castigado como consecuencia de la mala racha de los mercados de deuda es el de los planes de renta fija a corto plazo, el grupo más numeroso y en el que hay un mayor volumen de patrimonio, más de 5.500 millones de euros, cuya rentabilidad media es a estas alturas casi nula.

Archivado En

_
_