Los fondos se preparan para asumir nuevas reglas
Cambio de escenario, de tecnologías y de galardones en el acto de entrega de los premios CincoDías-Lipper, donde se amenizó la velada con el sorteo de un viaje
La sexta edición de los premios Cinco Días-Lipper ha traído novedades con respecto a otros años. En primer lugar, el acto de entrega, celebrado el miércoles pasado, tuvo lugar en un escenario diferente. Del Salón de los Pasos Perdidos de la Bolsa de Madrid se pasó al Hotel Intercontinental, lo que permitió aprovechar las ventajas tecnológicas que ofrece el hotel para apoyar la presentación con un vídeo proyectado en dos pantallas a ambos lados del escenario.
Cambió, pues, el decorado, pero no el mensaje de los intervinientes que, como en ediciones anteriores, quisieron resaltar el crecimiento que ha experimentado la industria de fondos en los últimos años, sin que 2005 haya sido excepción. Inauguró el acto Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien comenzó su discurso con un afectuoso recuerdo para los dos fallecidos el martes en Navarra en un accidente de helicóptero. Uno de ellos era Alfredo Muñoz, consejero de Bestinver. El otro, el piloto del aparato. Todos los intervinientes mostraron sus condolencias.
La alocución de Arenillas fue breve, pero cargada de contenido. 'No voy a decir nada sobre las opas', zanjó en un primer momento. Sí habló, en cambio, sobre la creciente eficiencia del mercado de fondos, cuyas rentabilidades mejoran año tras año. Arenillas hizo especial hincapié al advertir a los asistentes sobre la adecuada comercialización de fondos y adelantó las acciones que está llevando a cabo la CNMV en el campo de la industria de la inversión colectiva. Entre ellas, unos criterios sobre la publicidad de productos financieros o la circular sobre fondos de inversión libre, de aprobación inminente.
Participó también en el acto Jorge Yzaguirre, director de renta variable de Bolsas y Mercados Españoles (BME), quién aportó otra de las novedades de la jornada. Además de los más de 140 premios, BME hizo entrega al fondo Santander Small Caps del primer premio Ibex Medium & Small Cap, de reciente creación.
Mariano Rabadán, presidente de Inverco, Julio Álvaro, socio de KPMG, Jorge Rivera, director de Cinco Días, y Michael Peace, consejero delegado de Lipper, subieron al estrado para felicitar a los ganadores y aportar su punto de vista sobre el mercado de fondos.
La novedad final de esta edición, patrocinada por BME y KPMG, vino con el cierre, cuando se sorteó entre los asistentes un viaje al Gran Premio de Fórmula Uno en Monza, Italia. Eso sí, había que responder acertadamente a dos preguntas sobre la presentación que se proyectó en las pantallas.