Nuevos trajes para ingredientes indispensables en la cocina
Azúcar en 'tetrabrik', aceite envasado en latón o una cerveza de cinco litros llegan al mercado
Fisonomías desconocidas y nuevos materiales se cuelan en la despensa y en la nevera. Ante un consumidor cada vez más exigente, la industria de la alimentación confía en el gancho de los nuevos envases para ganarse su favor. Y los fabricantes del sector han utilizado la feria Alimentaria de Barcelona como escenario para presentar los nuevos recipientes que irrumpirán en los hogares, como el envase de tetrabrik para azúcar, más hermético y resistente que el tradicional de papel y que evita el habitual desperdicio del producto. Ofrecen también ventajas para el consumidor la lata de cerveza de la marca Alhambra, que incorpora una tapa de plástico en su parte superior y que evita que se ensucie la superficie antes de que entre en contacto con los labios al beber, o del primer pescado 'fondo de nevera', cuyo envase permite que filetes de salmón, bacalao o merluza aguanten en perfecto estado, sin piel y sin espinas, olvidados durante varias semanas en un estante del frigorífico.
Aunque alguno de los grandes del sector ha llegado al salón con originales formas de presentar sus productos (como Gallina Blanca que ha diseñado un envase de plástico para dosis individuales de caldo que se puede calentar directamente en el microondas), el peso de la innovación ha recaído sobretodo en las pymes. Este es el caso de Maryper, una empresa de Totana (Murcia), y su Ovochef Spray, un espolvoreador de huevo deshidratado que ha sido uno de los artículos que más ha llamado la atención de los visitantes. Consiste en un envase de dos bolsas de plástico, una con dos huevos en polvo y la otra con agua, que se rompen fácilmente y tras agitar, dan lugar a un huevo líquido que se puede consumir directamente o utilizar para preparar una tortilla.
La primera conserva de queso del mercado es el producto estrella de la empresa gallega Senga, del grupo Nuaria. Con ella el ingeniero vigués César López pretende revolucionar el mercado del queso con un producto que no necesita frío para conservarse en buen estado hasta cuatro años. Su apariencia externa: una lata de conservas con una apertura similar a las de atún. Los productores de aceite tampoco descuidan sus envases. Alimentaria ha visto varias propuestas de latón impermeabilizado o de acero inoxidable que preservan las propiedades del líquido. Expertos del sector calculan que sólo uno de cada cuatro productos nuevos presentados en Alimentaria sobrevivirá en el mercado. Si el interés de los visitantes de la feria sirviera como termómetro, la tapa de plástico que ha incorporado la cervecera Alhambra a sus latas tiene todos los números para convertirse en un éxito. Además, el invento podría suponer una plataforma para introducir publicidad, promociones u otro tipo de mensajes en las latas. Uno de sus competidores, Heineken, apuesta por una nuevo modo de consumir cerveza mediante un barril de cinco litros con válvula a presión que no quiere quedarse en la nevera del usuario y está pensado para usarse dónde y cuando se quiera. El esfuerzo de las empresas por innovar en su packaging lo reconoce el sector a través de los galardones Best Pack, entregados en el marco de la feria.