Los rumores de fusión movilizan a la banca en Italia, Francia y EE UU
Los bancos italianos Intesa y Capitalia han sido en los últimos días un hervidero de rumores que apuntaban a su próxima fusión. Tanto es así que el viernes el presidente del Banco Intesa, Giovanni Bazoli, y su consejero delegado, Corrado Passera, tuvieron que negar una hipotética intención de adquirir Capitalia, cuyas acciones se han disparado durante la semana ante las persistentes especulaciones de compra.
El jueves, un día antes de desmentir estos rumores las acciones de Capitalia subieron un 5,38%.
'Intesa no mantiene negociación alguna con otro grupo bancario', comunicaron los dos máximos ejecutivos del grupo bancario italiano en una nota. En ella, ambos negaban también que hubiese 'en curso proyecto alguno de iniciativa unilateral frente a cualquier otro grupo bancario'. Pero advertían en este mismo comunicado que Intesa 'pretende examinar toda oportunidad unilateral frente a cualquier otro banco bancario'.
Estos rumores del mercado también se han producido después de que, según varios medios italianos, indicasen que el Santander, que controla el 8,7% de Sanpaolo-IMI, pudiera estar también interesado en la compra de Capitalia.
Pero estos no son los únicos rumores de fusión protagonizados en la semana.
El viernes las acciones del francés Société Générale subieron un 4,8% tras haberse publicado en la revista Le Nouvel Observateur que el banco francés podría recibir en breve una propuesta de adquisición del gigante estadounidense Citigroup.
El banco francés dijo que no comentaba rumores de mercado. Citigroup realizaba el mismo comentario.
Otras entidades financieras francesas, Caisse d'Epargne y Banque Populaire negocian una fusión de sus filiales de banca de inversión Ixis y Natexis, así como Crédit Foncier. Las tres filiales se agruparían en una entidad en la que los dos grupos bancarios tendrían la misma participación.