_
_
_
_
Astilleros

La SEPI estudia la posibilidad de que se cree un holding con activos de Izar

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha encargado a Boston Consulting, su asesor en el proceso de liquidación de Izar, que sondee la disposición de los grupos interesados en los activos de los astilleros públicos a formar un holding que mantuviera unidos los centros de la empresa tras su adjudicación.

La presión de los sindicatos sobre la SEPI y sus contactos con el entorno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar una salida individual para las cuatro plantas de Izar en liquidación (Sestao, Gijón, Sevilla y Manises) ya han dado sus primeros resultados. Según fuentes conocedoras del proceso, la SEPI ha encargado a su asesor Boston Consulting que contacte con los grupos empresariales que han presentado ofertas vinculantes por las factorías de Izar para conocer hasta qué punto estarían dispuestos a formar un holding que mantuviera la vinculación de los cuatro centros tras su adjudicación.

La creación de un consorcio con los activos de los astilleros públicos, con la participación incluso de fondos de capital riesgo, es la principal reivindicación de CC OO y UGT para intentar que se cumpla el acuerdo de diciembre de 2004, por el que el Gobierno garantizó que el diseño de futuro para Izar no implicaría 'la salida individual de cada centro' y contaría con el consenso de los agentes sociales.

El Ejecutivo tiene difícil cumplir esta promesa, ya que, con el proceso de liquidación en marcha, sólo cuenta con ocho ofertas, y ninguna de ellas aspira a hacerse en bloque con los centros de Izar. Por eso, la única esperanza que les queda a los sindicatos es que los adjudicatarios accedan a unirse una vez cerrada la venta de las plantas. A su juicio, esta fórmula sería la única para garantizar la carga de trabajo y la viabilidad futura de los astilleros civiles.

Desde la SEPI se limitaron a recordar que el proceso de liquidación ordenada de Izar sigue en marcha, que se encuentra en su fase final y que debe ajustarse a los criterios que defiende la Comisión Europea, que obliga a que la venta se haga de manera incondicionada, con transparencia, concurrencia y publicidad.

Las gestiones de los sindicatos en las últimas semanas han llevado al presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, a remitir una carta al secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández Lito, trasladándole su voluntad de llegar a un acuerdo con las centrales y buscar salidas compatibles con el acuerdo de diciembre de 2004. Fuentes de UGT calificaron este mensaje como 'muy positivo' al garantizar que se sigue trabajando por buscar una salida conjunta a los astilleros y que no se tomarán decisiones unilaterales.

Insuficiencias en la mitad de las ofertas vinculantes

Boston Consulting, asesor de la SEPI en el proceso de liquidación de Izar, ha detectado insuficiencias en cuatro de las ocho ofertas vinculantes presentadas por los cuatro centros que se mantienen en el grupo público de astilleros. En concreto, los grupos que han tenido que precisar algunos datos han sido Hispalia Naval y Seviyard, que optan a la factoría de Sevilla; el italiano Eurogroup, que aspira a hacerse con el astillero Juliana de Gijón; y Ros Casares, único candidato a comprar la fábrica de motores de Manises. Fuentes conocedoras del proceso aclararon que estas insuficiencias no son relevantes por lo que, en principio, todas las ofertas seguirán adelante.

Archivado En

_
_