Ferrovial ultima la financiación para lanzar la oferta por el grupo de aeropuertos BAA
El grupo de construcción y servicios Ferrovial habría logrado el apoyo de varios bancos para financiar la compra del primer grupo mundial de aeropuertos, el británico BAA Según fuentes cercanas al proceso que cita la agencia Reuters, entre estas entidades figuran Citigroup (que asesora a Ferrovial en la operación), Royal Bank of Scotland y el Santander.
Ferrovial no hizo comentarios sobre esta información. Pero la noticia sirvió para que las acciones de BAA, dueño de los principales aeropuertos británicos, rebotaran con fuerza en Bolsa. Subieron un 5%, con lo que compensaron en parte el batacazo del jueves, cuando perdieron el 7% por los rumores de que Ferrovial renunciaba a lanzar una oferta por el 100% de BAA.
Hace un mes que el grupo controlado por la familia Del Pino tuvo que admitir ante el regulador bursátil británico que estudiaba una oferta pública de adquisición (opa) por el dueño de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted. Desde entonces, reina el mutismo más absoluto por parte del grupo.
Si bien, la opa sigue latente. Ferrovial ha negociado con un fondo del Gobierno de Singapur y la canadiense Caisse de Placements et de Dépôts du Québec para que sean sus socios en el consorcio con el que acometería la compra. La operación, desde el anuncio, se ha encarecido un 23%, lo que ha subido BAA en el parqué. Su valor asciende a 8.763 millones de libras (13.145 millones de euros).
Hace menos de dos semanas, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, viajó a Londres supuestamente para concretar detalles de la posible oferta que convertiría al grupo en el líder mundial en aeropuertos.
Al margen de esta operación, Ferrovial se ha adjudicado recientemente cuatro contratos de construcción en Polonia, a través de su filial Budimex, y en Puerto Rico por 118 millones de euros.
Además, su filial especializada en servicios de asistencia en aeropuertos, la suiza Swissport, ha comprado el 51% de Interavia, primer operador en el aeródromo de Kiev, capital de Ucrania.