_
_
_
_
Construcción

Sacyr compra el 8,6% de Itinere a Caixa Galicia

Sacyr quiere controlar al 100% su filial de autopistas Itinere y acaba de dar otro paso más hacia este fin. Ha comprado a Caixa Galicia el 8,6% por 119,8 millones. Ahora aspira a hacerse con el restante 8,6%, en manos de la también gallega Caixanova, para convertirse en propietario único.

La división de autopistas lleva algún tiempo siendo la joya mimada para Sacyr. La apuesta por que Itinere crezca y pueda salir a Bolsa a medio plazo va tomando forma. Y la última muestra se ha dado con la compra por parte de la constructora del 8,6% que Caixa Galicia (sexto accionista del grupo con el 2,7% del capital) tenía en Itinere.

La caja gallega, al igual que Caixanova, entró en el capital de la filial en 2004 a cambio de que Sacyr se hiciera con el 20% que ambas tenían en conjunto en la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Esta compañía, que ahora está integrada en Itinere, fue privatizada en 2003 y Sacyr y sus socios ganaron la adjudicación. De hecho, Itinere debe su actual tamaño a las autopistas de ENA.

Ahora, queda otro 8,6% en poder de Caixanova y la intención de Sacyr es comprarlo para llegar al control total de su filial, confirman fuentes del grupo. La operación se hará cuando convenga a la quinta constructora española y a la caja, que acaba de reforzar su peso en Sacyr y ya controla el 4,5%.

Adquirir el 8,6% de Itinere a Caixa Galicia para controlar el 91,4% en la filial ha costado a Sacyr 119,75 millones, como comunicó a la CNMV. El mecanismo puede ser similar al que empleó cuando compró el 20% de ENA al Santander el año pasado: desembolsar una parte en efectivo y asumir la deuda bancaria pendiente de pagar, en este caso, por el 10% que Caixa Galicia tenía en ENA.

El grupo que preside Luis del Rivero logró el año pasado hacerse con el 100% del capital de la Empresa Nacional de Autopistas. Primero compró en 2004 el 20% a Caixa Galicia y Caixanova. Y en 2005 se hizo con el 5% que tenían, respectivamente, la caja sevillana El Monte y Torreal, sociedad inversora del empresario Juan Abelló, que es tercer accionista de Sacyr. El broche lo puso en noviembre pasado cuando pagó al Santander 343 millones por el 20% de ENA.

Para la constructora es prioritario que Itinere gane negocio y la vía es lograr más concesiones de infraestructuras. La filial pujará por nuevos proyectos en Grecia, Irlanda, Brasil y Chile y está intentando desembarcar en Estados Unidos.

El factor gallego en la constructora

Las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, son eternas rivales pero comparten inversiones. De hecho, ambas coinciden en el accionariado de Unión Fenosa (ahora con la constructora ACS como accionista de peso) y en el de Sacyr Vallehermoso. Sin embargo, en esta última compañía Caixanova (fusión de las cajas de Vigo, Orense y Pontevedra) ha demostrado una mayor apuesta. En este ejercicio ha comprado un 0,76% más de la constructora, hasta llegar al 4,46%. Y el año pasado adquirió un 1,55%. La intención es seguir elevando peso al menos hasta al 5% cuando las condiciones del mercado lo aconsejen, confirmaron fuentes de la caja que dirige Julio Fernández Gayoso. Caixanova está en el consejo a través de Participaciones Agrupadas, holding que comparte con Caja Murcia, Caja Ávila y Unicaja.

Archivado En

_
_