CiU cede el protagonismo a ERC en la negociación del aeropuerto de El Prat
Convergencia i Unió e Iniciativa per Cataluña han cedido a Esquerra Republicana todo el protagonismo para que pueda incorporarse al acuerdo sobre el Estatuto catalán aprovechando las cesiones que el Gobierno negocia hacer en el aeropuerto de El Prat. El PSC es el principal interesado en que ERC se incorpore al pacto para garantizar, así, la estabilidad del tripartito catalán.
La rentabilidad del aeropuerto de El Prat despierta la ambición del Gobierno de la Generalitat, donde se consideraría un mal negocio acceder sólo a la gestión de los aeropuertos deficitarios. El Ejecutivo central se ha mostrado dispuesto a ceder el nombramiento del director del aeropuerto, oferta que no ha satisfecho a Esquerra Republicana. En el tripartito catalán se considera que la fuerte resistencia del Ministerio de Fomento a ceder a la Generalitat la gestión del aeropuerto de Barcelona proviene, en parte, del precedente que ello significaría para Barajas, instalación en la que se han invertido en la nueva terminal más de 6.500 millones de euros.
La reivindicación que muy pronto podría salir de boca de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue expuesta este viernes por el consejero de Infraestructuras de la comunidad valenciana, José Ramón García, para los aeropuertos de Manises y El Altet. García advirtió que exigirá al Gobierno la capacidad para nombrar a los presidentes de los aeropuertos de su comunidad y también formar parte del consejo de administración de los mismos, si se le concede a Cataluña esa capacidad.
El consejero desveló que estuvo recientemente en el Ministerio de Fomento, donde se le trasladó que no se tenía la intención de dejar que las comunidades nombraran a los presidentes de aeropuertos.
La patronal Cecot ha propuesto que la gestión del aeropuerto de El Prat esté en manos del sector empresarial. Esta organización considera que las patronales catalanas podrían controlar el 33% del consejo de administración del aeropuerto, mientras que las administraciones públicas tendrían el 67% restante.
Avanza el texto en comisión
El Congreso aprobó este viernes el título primero del Estatuto, el de derechos y deberes, con el voto afirmativo de todos los grupos, a excepción del PP. La Comisión Constitucional incorporó al texto una modificación promovida por el PSOE, CiU e Iniciativa sobre el derecho a una muerte digna que, en opinión de los nacionalistas catalanes, elimina la posibilidad de que el Estatut catalán regule la eutanasia.
El debate en Comisión avanza con la celeridad prevista. Para final de este mes se espera que el Estatuto sea votado en el pleno del Congreso para pasar a continuación al Senado. La intención de las principales fuerzas políticas es que en la Cámara Alta apenas sufra modificaciones. Si este calendario se cumple, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, convocaría el referéndum para el domingo 18 de junio.