_
_
_
_
Riesgos

La política salarial no basta para ganar competitividad, según el Banco de España

La competitividad es el principal riesgo de la economía española, y en el sector exterior es en donde más se han evidenciado los problemas. Los costes laborales y los precios crecen en España más que en sus países competidores, de ahí que ni siquiera la moderación salarial sea ya suficiente para aumentar la competitividad. La única solución será mejorar la productividad.

Ese fue el análisis que hizo el viernes José Luis Malo de Molina, director general del Banco de España, en el Foro Burgos, Economía y Empresa. Según explicó, el déficit en la balanza comercial crecerá si España no frena la desaceleración en el crecimiento de sus exportaciones, que ya avanzan menos que las de sus mercados competidores.

Los precios y costes en España crecen más que los de la competencia. 'El coste laboral unitario en España ha crecido diez puntos más que en la zona euro, y 20 puntos más que en Alemania', precisó. España descendió en 2005 en el ranking mundial de competitividad del puesto 23 al 29, según las cifras del World Economic Forum.

El director general de Operaciones del Grupo Prisa, Ignacio Santillana, que también intervino en el foro, resaltó la importancia de la internacionalización de las empresas para el crecimiento de la competitividad.

Archivado En

_
_