Mitos celtas y recitadores de discursos fúnebres
Ridley Scott, director y productor de Gladiator y El Reino de los Cielos, acariciaba desde hacía mucho tiempo la idea de llevar el mito celta de Tristán e Isolda al cine. En un principio la idea era dirigir él mismo la película, pero después encargó a Kevin Reynolds (Rapa Nui) esta historia de épicas batallas, intrigas palaciegas y amor imposible. Tristán e Isolda está protagonizada por James Franco (Spider-Man I y II) como el guerrero inglés Tristán; Sophia Myles (Underworld) como la princesa irlandesa Isolda; y Rufus Sewell (Destino de caballero) como Lord Marke, el hombre que se interpone entre ellos.
Tristán e Isolda llega esta semana a la cartelera acompañada de Defosaenfosa, a concurso en San Sebastián 2005. La presencia de personas que pronuncian discursos fúnebres en los funerales es un fenómeno muy común en la Eslovenia rural. Son el punto de partida de Defosaenfosa (Odgrobadogroba), escrita y dirigida por Jan Cvitkovic. La película habla de las vicisitudes de los destinos de todos estos personajes y sobre su búsqueda de cariño y amor en el caos absurdo de la vida. Gregor Bakovi es el protagonista.
Paul Laverty -guionista habitual de Ken Loach- leyó hace años en un periódico que un capitán griego encontró polizones en su barco y los tiró por la borda. Este es el germen de Cargo, coproducción entre España y Reino Unido que ha participado en el pasado Festival de Sundance. El premiado documentalista Clive Gordon (Children of Chernobyl) es el encargado de dirigir este thriller psicológico y denuncia social, que reúne un reparto europeo integrado por Peter Mullan, Daniel Brühl (Good bye Lenin) y Luis Tosar.
Conejo en la luna, la primera coproducción mexicana-inglesa, cuenta la historia de una pareja común y corriente cuya vida es destrozada por políticos corruptos capaces de cualquier cosa con tal de mantener el poder. Está dirigida por Jorge Ramírez-Suárez y protagonizada por Bruno Bichir y Lorraine Pilkington.
Jon Favreau (Elf) dirige Zathura, una aventura espacial, basada en el libro de Chris Van Allsburg (Jumanji, The Polar Express). Es la historia de dos hermanos que siempre andan a la greña y que, cuando están jugando a un misterioso juego que han descubierto en el sótano de su casa, son lanzados al profundo y oscuro espacio exterior. Está protagonizada por Josh Hutcherson, Jonah Bobo, Dax Shepard, Kristen Stewart y Tim Robbins.
Queen Latifah, Timothy Hutton y Gérard Depardieu se reúnen en Las últimas vacaciones, del director Wayne Wang (Smoke). Latifah (Mama Morton en Chicago) es una tímida vendedora de una tienda de menaje de cocina en Nueva Orleans cuya vida cambia por completo cuando se entera de que tiene los días contados.
El equipo creativo y financiero de Ong Bak (2002), con la estrella del cine de acción Tony Jaa a la cabeza, vuelve a reunirse en Thai Dragon, una taquillera producción del cine tailandés.
Película inédita de Kieslowski
Hoy se cumplen diez años de la muerte del director polaco Krzysztof Kieslowski, autor de la trilogía de los colores Blanco, Azul y Rojo. Coincidiendo con el aniversario, se estrena No matarás, inédita en España, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1988.Los destinos de un taxista, un joven campesino y un estudiante de Derecho se cruzan en esta historia, que tiene como eje la violencia.