Dos 'rembrandts', a la venta en la feria de Maastricht
Tefaf, la Feria Internacional de Arte y Antigüedades que abre hoy sus puertas en la ciudad holandesa de Maastricht, celebra el 400 aniversario de Rembrandt con dos retratos del artista, uno religioso, de Santiago el Mayor, y otro civil, de un joven caballero con jubón rojo. El primero ha pertenecido los últimos 60 años a una colección privada americana y la galería neoyorquina O' Really lo pone en venta por un precio indicativo entre 33 y 36 millones de euros. El segundo ha sido valorado por el marchante Robert Noortman, de Maastricht, en 27 millones.
A Maastricht acuden este año 218 anticuarios (28 más que el año anterior), tres de ellos españoles: Luis Elvira, especialista en hierro forjado y arte medieval; Caylus, pintura antigua, y López de Aragón, arte medieval y renacentista.
Luis Elvira, de Oropesa del Mar (Castellón), muestra una estatua catalana del siglo XII, Cristo majestad, que conserva su policromía original. La galería madrileña Caylus ofrece una Virgen con Niño, óleo de Luis de Morales, conocido como El divino, y Descanso en la huida a Egipto de José de Ribera. López de Aragón exhibe relieves de los cuatro evangelistas, atribuidos a Felipe Birgany y taller, relacionados con los que conserva la Catedral de Burgos.
La feria, abierta hasta el próximo 19 de marzo, amplía su sección de arte moderno, en la que están representados Basquiat, Francis Bacon, Koons, Picasso, Dubuffet y Mondrian, entre otros.