El agotamiento en la curva de tipos
La evolución de la curva de tipos de interés en los últimos meses ha acabado con uno de los pocos nichos de rentabilidad que les quedaban a los hedge funds, unos productos que por definición tienen que peinar el mercado a la búsqueda de oportunidades. Las operaciones llamadas carry-trade son, o mejor dicho eran, uno de esos recovecos donde los operadores sacaban algún dinerillo. El procedimiento era sencillo, pues se trata de pedir prestado dinero a corto plazo aprovechando los bajos tipos de interés de referencia y comprar con este capital deuda de largo plazo, cuyo rendimiento es mayor.
Dado que los intereses a largo son más altos, obtenemos rentabilidad, y si suben los tipos lo hacen a lo largo de toda la curva, tanto en los tramos cortos como en los largos.Sin embargo, de un año a esta parte la curva de tipos en Estados Unidos se ha aplanado, poniendo en riesgo a los hedge funds que han tomado posiciones demasiado agresivas. Suben los tipos en el tramo corto, lo que hace más cara la deuda contraída, mientras que los bonos comprados no son más rentables que antes. Vega, un hedge fund medio estadounidense medio español , se vio atrapado de este modo hace un año.
Hoy el aplanamiento o inversión de la curva no pilla a nadie por sorpresa. Pero el fenómeno se ha extendido a Europa. En septiembre de 2004 el diferencial entre la deuda de dos años y la de 10 era de 170 puntos; ahora ronda los 50.
Sin la opción de buscar en Europa las llamadas carry trades, y sin muchas alternativas en emergentes, convertibles o similares, los inversores más agresivos tienen dos opciones; o ir a apuestas más arriesgadas o renunciar a rentabilidad. Como no todos optan por esta última, algunos expertos alertan de que la superpoblación en este mercado puede tener efectos negativos. Un leve incremento de la volatilidad o un leve deterioro de los fundamentales puede generar una liquidación masiva de posiciones y, en definitiva, un movimiento de mercado más amplio de lo esperable. Son demasiados comensales para un solo plato.