Calidad en los bonos basura
Moody's ha puesto en revisión para una posible mejora al 45% de las compañías
Seguridad y tranquilidad se han convertido paradójicamente en los dos conceptos que mejor definen la situación en el mercado europeo de bonos basura, que es como se denomina a aquellos títulos de renta fija que tienen un alto riesgo de incurrir en impago. Ningún emisor europeo de estos bonos, también conocidos como high yield, se ha declarado en suspensión de pagos durante los últimos 12 meses, según un informe publicado ayer por Moody's.
Es la primera vez que esto sucede desde 1998. Además, un 45% de los emisores europeos englobados en esta categoría está en revisión para una mejora de su calidad crediticia. El promedio de los últimos seis años había sido del 27%. Pero este fenómeno no es exclusivo de Europa, ya que el ratio global de suspensión de pagos cayó en febrero al 1,6%, desde el 1,8% de enero. 'Es uno de los ratios más bajos en la era moderna de la financiación apalancada', reconoció el responsable del informe, David Hamilton, en unas declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.
Esta mejora de la calidad parece, no obstante, que no será duradera. 'Con los tipos de interés al alza, el coste de la financiación de la deuda se incrementará, así que esperamos un aumento de la tasa de suspensión de pagos en los próximos seis o 12 meses', advirtió Guillaume Menuet, economista de Moody's.
Asml. Sube impulsada por la buena valoración de Morgan Stanley
El espaldarazo de Morgan Stanley, que ayer reiteró su recomendación de sobreponderar, benefició al líder europeo en equipamiento para semiconductores, la holandesa ASML, que subió un 1,78%. Morgan Stanley considera 'alcanzables' los objetivos de beneficios de la compañía.
Schering. Se dispara al inicio de la recompra de acciones
La mayor subida en tres años. La farmacéutica alemana Schering vivió ayer una jornada excelente Bolsa, con una subida del 6,02%. Las acciones se vieron impulsadas por el inicio del plan de recompra de acciones y las expectativas renovadas de ampliación del negocio farmacéutico en EE UU.
Lagardère. Merrill Lynch y BNP Paribas bajan la recomendación
Alcanzó el nivel más bajo de 2006, 63,15 euros, tras un recorte del 4,32%. Merrill Lynch empeoró la recomendación de comprar a neutral, porque las previsiones de beneficio operativo para este año están por debajo de sus estimaciones. BNP ha reducido el consejo a infraponderar desde neutral.