_
_
_
_
OPV

El folleto de Renta Corporación, listo en una semana

La primera salida a Bolsa del año arrancará en breve. El grupo Renta Corporación, dedicado a la compraventa de edificios, colocará 200 millones de euros en el mercado el próximo mes.

La larga sequía de estrenos bursátiles que vive el mercado español está cerca de su fin. En el próximo mes la inmobiliaria Renta Corporación, empresa cuya vicepresidenta es la ex ministra de ciencia y tecnología Anna Birulés, saldrá a Bolsa, lo que supondrá la primera colocación desde que Corporación Dermoestética, la única operación de 2005, iniciara su andadura el pasado verano.

Renta Corporación colocará entre el 30% y 35% del capital, una operación que arrancará previsiblemente la próxima semana cuando la CNMV dé el visto bueno al folleto de la operación. A partir de ese momento comenzará la cuenta atrás. El periodo de solicitud de mandatos y la fijación del precio definitivo de la oferta es un proceso que suele prolongarse algo más de dos semanas, lo que hace previsible que comience a cotizar en Bolsa en un mes.

La inmobiliaria sacará a Bolsa 200 millones de euros, lo que implica valorar a la compañía en algo más de 600 millones de euros, según fuentes del mercado. La operación se llevará a cabo mediante una OPV (oferta pública de venta) y, simultáneamente, una OPS (oferta pública de suscripción) mediante el aumento del capital social de la compañía de unos 8 millones de euros.

La compañía ha elegido un momento para su colocación en el que el sector continúa imparable en Bolsa y las acciones apenas han retrocedido de zona de máximos, impulsadas por la buena evolución del negocio, un coste de endeudamiento bajo, unos resultados sólidos y el repunte de la actividad empresarial. En concreto, la importante prima (24,9%) que ofreció Sacresa por un 20% adicional de Metrovacesa ha dado alas al sector.

Renta Corporación, sin embargo, tratará de atraer a los inversores con un modelo de negocio que difiere del resto de inmobiliarias españolas, enfocadas a la obtención de rentas por el alquiler, como es el caso de Metrovacesa o Colonial; la promoción inmobiliaria, como por ejemplo Fadesa, o a negocios híbridos como ocurre con Urbis.

'La compañía nos ha gustado. Ofrece un modelo de negocio diferente. Algo que no está cotizado. Compran inmuebles, los rehabilitan y los venden en un periodo entre ocho y 12 meses, con lo que la exposición al ciclo inmobiliario es de menor duración. Esta visibilidad a una año te evita sorpresas nada más salir a Bolsa. Es una posibilidad diferente dentro de un sector que lo ha hecho bien.', comenta Marian Fernández, gestora de Inversis Banco. 'Al final la cuestión clave será el precio', añade.

El momento parece bueno. 'Las empresas aprovechan el final del ciclo alcista para salir a Bolsa para aprovechar la buena valoración. Montebalito es otro ejemplo, pasó del mercado de corros al continuo', comenta un experto.

No es la única que quiere probar suerte en Bolsa. Parquesol, la inmobiliaria propiedad de la familia Fernández Fermoselle que cuenta con Caja Castilla-La Mancha y Caja Burgos como socios, ha contratado a UBS para colocar el 25% del capital próximamente en una operación de 300 millones de euros, según informa la revista International Financial Review.

Un sector imparable en el mercado

El sector inmobiliario continúa imparable en Bolsa. Y las valoraciones que han alcanzado estas compañías comienzan a generar recelo. Pese a ello, el sector, uno de los principales protagonistas en 2005, acumula algunas de las principales alzas este ejercicio. Metrovacesa gana el 39,67%; Colonial, un 15,39%; Urbis, el 18% y Fadesa, el 10,9%. Entre las más pequeñas Inmocaral (47,8%), Inbesos (+41,6%) o Urbas (+252%) también superan con creces el 8,9% que gana el Ibex.'No creo que hay valor en el sector. Todas las compañías cotizan en precio o por encima de lo que deberían. Fadesa es la más agresiva pero es la única que cotiza con descuento sobre el valor de los activos (NAV en sus siglas en inglés)', comenta Javier Alonso, de la gestora de BNP Paribas.Fadesa, la última inmobiliaria en salir a Bolsa, es una de las favoritas en un sector que suscita mucha cautela entre los expertos, mientras que Metrovacesa genera los mayores recelos. 'El precio que ha alcanzado nos parece desmedido. Cotiza con prima sobre el valor de sus activos', explica David Ardura, de Gesconsult.Los expertos aconsejan extremar la prudencia. 'Las inmobiliarias descuentan un escenario futuro muy bueno. Aconsejamos infraponderar porque se sustentan en un apalancamiento alto y un coste de deuda bajo. Antes la mayoría cotizaba con descuento sobre sus activos (NAV) y ya no. Si el escenario es favorable puede seguir subiendo a ritmos de dos dígitos. El problema llegará si los tipos suben más de lo previsto', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Archivado En

_
_