_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA vende su banco de Andorra a los otros socios

BBVA ha vendido por 395,15 millones el 51% del capital que posee en Banc Internacional d'Andorra a la familia Aristot Mora. Con esta venta ha obtenido unas plusvalías de 111,9 millones. Esta operación se incluye en la reestructuración que está realizando BBVA para centrar su banca privada internacional en Suiza y Miami.

Poco a poco BBVA ha ido desprendiéndose de sus participaciones bancarias no estratégicas. Primero fue la venta del 3,73% que poseía en el francés Crédit Lyonnais, operación que le proporcionó unas plusvalías de 353 millones. A esta enajenación le siguió la venta del 24,37% que controlaba en el Banco Atlántico en diciembre de 2003, lo que le aportó unas plusvalías de 225 millones.

En enero de 2004 abandonó Marruecos, tras casi 20 años de presencia en este país, al vender el 9,9% que controlaba en Wafabank, unas ganancias de sólo 3,5 millones.

Ahora le ha tocado el turno a Banc Internacional d'Andorra, el principal grupo financiero del Principado, y más conocido como Banca Mora. Ayer BBVA anunció la venta del 51% que poseía en este banco desde 1970, cuando se constituyó, con lo que abandona definitivamente el Principado. La venta le ha supuesto unas plusvalías de 111,9 millones, según comunicó a la CNMV.

BBVA ha aprovechado el interés de los socios fundadores, la familia Aristot Mora, que controla el 49% restante, para salirse del capital de este banco considerado 'no estratégico para el grupo'. Un portavoz de BBVA señaló que la venta 'se enmarca dentro de la gestión habitual de la cartera' del grupo. Añade que sus relaciones con el resto de los socios andorranos han sido siempre 'muy buenas'.

Una de las principales actividades de Banc Internacional d'Andorra es la banca personal y privada, segmento de negocio que BBVA, que tenía hasta ahora la gestión de este banco, quiere centrar a nivel internacional sólo en Suiza y en Miami. De hecho, el banco que preside Francisco González está cerrando toda su actividad en paraísos fiscales y banca privada que no sea en estas dos zonas.

Tras enajenar esta participación le seguirá en los próximos meses la venta del 14,5% del italiano BNL, tras fracasar su opa. Las plusvalías rondarán los 600 millones.

Un banco con una cuota de mercado del 35%

l Banc Internacional d'Andora se creó en 1970 por el Banco de Bilbao y la familia Aristot Mora.l Sus recursos propios son de 393 millones de euros, tiene 240 empleados y cuenta con una cuota de mercado en Andorra del 35%. Gestiona unos 8.000 millones de recursos ajenos, más de la mitad fuera de balance.l En 2002 el BBVA cambió a gran parte de los consejeros que tenía en este banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_