_
_
_
_
Finanzas

El crédito a las inmobiliarias sube el 42% pese a los avisos de Caruana

La fortaleza del sector inmobiliario continúa siendo un filón para las entidades financieras. Y la banca sigue sin poner freno a la concesión de créditos a promotores. Las últimas cifras a septiembre muestran un crecimiento del 41,7% respecto a hace un año, liderado por el repunte por los crecimientos en las cajas de ahorros.

El esperado ajuste en el sector inmobiliario aún no da muestras de llegar. Muy al contrario, la persistente fortaleza del crédito a promotores sigue siendo el síntoma principal del auge en la actividad. Y esta cartera es uno de los motores principales del negocio de bancos, cajas y cooperativas de crédito. Estas entidades elevaron en un 41,7% el volumen de créditos a promotores a septiembre del año pasado, las últimas cifras disponibles en el Banco de España. En total, esta partida alcanzó los 148.287 millones de euros.

Las cifras muestran, sin embargo, una ligera ralentización del segmento respecto a hace un año cuando los crecimientos se situaban en el 43,3%. Aún así el aumento hasta septiembre se situó por encima de las previsiones del Banco de España, que en su último informe de diciembre estimaba aumentos del 40%.

Los expertos explican estos incrementos, en parte por el aumento en el número de viviendas iniciadas -en torno a 812.000 en 2005- así como en el incremento en el precio de las mismas, que a cierre del año pasado se elevó un 12,8%.

Las continuas advertencias del Banco de España durante los últimos cuatro años sobre la necesidad de elevar la prudencia en los criterios de concesión de créditos, parece no haber calado en las entidades, que mantienen sus carteras en niveles mínimos de morosidad.

En Bancaja explican que más bien 'se facilita la venta al comprador final al permitir la subrogación de la hipoteca', otro de los motivos que apoya el continuo crecimiento.

Así mismo, la creciente competencia entre entidades financieras y la elevada demanda de suelo de los grandes promotores, que reinvierten la liquidez de los últimos años, eleva significativamente la concesión de préstamos.

Las cajas de ahorros han vuelto a ser las entidades que lideran el crecimiento en los créditos. Las cifras del Banco de España señalan que firmaron préstamos por 73.931 millones hasta septiembre, con un incremento del 45% respecto al año anterior. Esta tasa se sitúa en niveles similares a los de hace un año.

Por su parte los bancos, elevaron en un 35,9% esta partida hasta los 64.031 millones de euros. En este caso, sí se ha producido cierta moderación en el incremento ya que en septiembre de 2003 la subida anual fue del 43,4%.

En el caso de las cooperativas, que concedieron 5.192 millones a los promotores, el incremento fue del 55,2%. Más significativo fue el alza de los establecimientos financieros de crédito, que el año pasado incrementaron un 62% la concesión hasta los 4.952 millones.

Alza de tipos asumible

Los expertos señalan que el esperado incremento de los tipos de interés no van a suponer un impacto en la concesión de créditos a promotores. De hecho, las entidades confían en que la reciente subida de un cuarto de punto en los tipos de interés no supondrá cambios en las estrategias de las entidades ni tiene porque impactar en el volumen de créditos concedidos. De hecho, Gonzalo Gómez, director general del Banco Popular Hipotecario señaló recientemente que 'el mercado puede asumir hasta un repunte adicional de 0,75 puntos'. El mayor efecto que se espera podría ser a nivel psicológico de carácter temporal sobre los compradores de vivienda, señalan. La tendencia que sí se comienza a observar, según algunas entidades es que se impulsará la aparición de nuevos productos para promotores en el nuevo entorno. 'Están apareciendo y aparecerán en el futuro nuevos productos de financiación a promotores', apuntan en Bancaja. 'Es muy probable que se incrementen tanto las coberturas hipotecarias como el plazo de las hipotecas de los compradores finalistas'.

Archivado En

_
_