_
_
_
_
Construcción

Sacyr llega al 10% en la gala Eiffage y anuncia que comprará más

Puede subir al 33% sin lanzar una ofertaSacyr refrenda su apuesta por Francia. Ha duplicado su participación en la tercera constructora gala, Eiffage, con lo que ya supera el 10%. Y seguirá comprando para elevar su peso con el límite del 33%, que le obligaría a lanzar una oferta de compra.

Reforzarse como segundo accionista de su competidora francesa Eiffage. Es la táctica que está poniendo en práctica Sacyr para desembarcar en Francia por la puerta grande. Ayer comunicó a la CNMV que ha comprado otro 5% en la compañía y controla ya el 10,013% del capital. Esto supone contar con el 10,4% de los derechos de voto en esta sociedad y ser el accionista más importante tras la plantilla del grupo, que cuenta con el 22%.

Pero la quinta constructora española elevará más su peso 'siempre y cuando las condiciones de mercado así lo aconsejen', señala en su comunicado a la CNMV. El tope es el 33% ya que superarlo obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (opa), como exige la legislación francesa. No se descarta que el grupo vuelva a duplicar el peso, lo que ha hecho en poco más de una semana.

Llevaba semanas analizando la operación, pero la concretó el pasado 28 de febrero tras difundir que tenía más del 5%. Lleva invertidos 426,64 millones, algo menos de la caja que tenía disponible al cierre del año, en torno a 500 millones. Aunque el grupo que preside Luis del Rivero se ha cuidado de que esta compra de acciones no repercuta en el patrimonio. Sólo ha pagado en capital una parte; el resto lo financia, según fuentes del grupo.

Pese al calibre de la inversión y de la apuesta, Sacyr afirma oficialmente que 'no tiene intención de tomar el control' de la compañía ni de lanzar una opa, como ha especificado a petición de la autoridad bursátil francesa. Quiere ser un 'accionista significativo' en el capital de una sociedad con una gestión 'excelente' a sus ojos.

Poder en el consejo

Y también aspira a mandar en el consejo con un peso acorde a su participación, con lo que pedirá 'uno o más consejeros'. Pero aún no lo ha hecho, un claro signo de que no ha dado ni mucho menos por terminada la operación.

En un consejo limitado, de ocho miembros, Sacyr podría pedir como mucho dos puestos si no cambian los estatutos de Eiffage. La plantilla, primer propietario con el 22% a través de la gestora Eiffage 2000, cuenta con un vocal. Los otros dos grandes accionistas son la gestora de fondos FMR, ligada a la también gestora Fidelity, con el 5,2% y la filial francesa de la petrolera británica BP, con el 2,6%.

En esta primera gran incursión europea de Sacyr tras el intento fallido de entrar en el BBVA el año pasado, la compañía española va en solitario y no en alianza con terceros, como ha especificado al cuestionario de la Autorité des Marchés Financiers.

La entrada en Eiffage -cuya venta lleva meses en el mercado- es la segunda gran operación de una empresa de infraestructuras en el país vecino tras la compra por parte Abertis del tercer grupo de autopistas Sanef.

La constructora gala se hace con más autocartera

La constructora francesa Eiffage tiene en vigor un programa de recompra de acciones propias que puede ser, si así lo decide, un arma para parar la entrada de la española Sacyr en la compañía. En el último año, Eiffage ha ido comprando más títulos propios y ya acumula el 3,7%, frente al 3,5% que tenía en abril de 2005, según lo comunicado al regulador galo. De momento, la francesa ha mostrado oposición a fusionarse con la española. Pero no a una alianza, que sobre todo puede ser provechosa para Sacyr. El principal atractivo de Eiffage es que desde diciembre controla el 50% del segundo grupo de autopistas del país, APRR. Sacyr, que intentó sin éxito hacerse con otra compañía en venta, Sanef, ve ahora una nueva oportunidad para entrar en el negocio de infraestructuras.

Archivado En

_
_