Fracasa la huelga convocada por la izquierda aberzale en Euskadi
La convocatoria de huelga de ayer en el País Vasco y Navarra por la izquierda aberzale, aglutinada en torno al sindicato LAB y Batasuna, no logró ayer cautivar a los trabajadores. La incidencia del paro, salvo en escasas zonas de estos territorios donde se produjeron diversos incidentes provocados por los piquetes 'informativos', fue prácticamente nula, según coincidieron en señalar las patronales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, la de Navarra y, también Confebask.
La convocatoria de la izquierda aberzale coincidió con un capítulo más en la campaña de ETA por hacerse notar. A la ya conocida política de extorsión a la cúpula empresarial vasca acentuada estos últimos días, la organización terrorista sumó ayer dos nuevos artefactos explosivos con sendas bombas colocadas en la autopista del Cantábrico a su paso por la localidad cántabra de Ontón que linda con Vizcaya y otro en la población navarra de Viana.
El paro, convocado para protestar por la muerte de los presos etarras Igor Angulo y Roberto Sainz producida la semana pasada, fue secundada por entre un 0,5% y un 3% en Sanidad y Educación, según datos del Gobierno vasco. Su portavoz, Miren Azkarate, afirmó que el apoyo a la huelga 'sólo procedía de LAB y entorno de Batasuna'.
El presidente de la patronal vasca Confebask señalaba que la incidencia había sido mínima y que la 'normalidad' había sido la nota predominante de la jornada. El mismo discurso era compartido por los responsables de las patronales territoriales ubicadas en Euskadi.
El sindicato aberzale LAB mostró, por su parte, su satisfacción por el resultado de la convocatoria. Eso sí: no hizo mención a que el seguimiento que tuvo el llamamiento en el transporte público, uno de los pilares para que una huelga pueda tener relevancia, había sido nulo salvo algunos retrasos en los horarios punta. La política de coacción aplicada ayer por la izquierda aberzale tuvo como resultado la detención de 12 personas, entre el País Vasco y Navarra.