Oficinas a la medida de cada trabajador
Adaptar las últimas tecnologías al perfil de cada empleado y conseguir un espacio de trabajo más eficaz y centralizado son los objetivos del servicio Espacios Inteligentes, de Telefónica y la inmobiliaria Aguirre Newman, que, dependiendo de las condiciones del cliente, puede costar entre 300 y 600 euros por metro cuadrado.
El director general de negocio de Aguirre Newman Arquitectura, Ángel Serrano, insistió ayer, al presentar el producto, en la importancia de analizar uno por uno a todos los empleados antes de definir una estrategia organizativa. 'A una empresa puede interesarle saber cuáles de sus asalariados pueden quedarse en casa trabajando, por teléfono o internet, hasta las 10.30 de la mañana, ahorrándose así 40 minutos de atascos en la M-30'.
Esta nueva forma de hacer las cosas es posible gracias a avances como las conexiones inalámbricas a internet o la telefonía IP. La directora de Servicios de Telefónica Empresas, Pilar Mateo, recordó la importancia de 'escuchar a los empleados' y de 'formarlos' para que saquen partido a estas herramientas.
Centralización
Las comunicaciones facilitan la centralización de las empresas en una sola sede o área geográfica: el servicio incluye planes de diseño y traslado de sedes corporativas. 'Han renunciado a situar sus sedes en el centro, donde la oferta es cara, escasa y de baja calidad, y optan por marcharse a nuevas zonas comerciales', señaló el dirigente de Aguirre Newman.
Serrano se resistió a dar la cantidad de tiempo necesaria para cada proyecto en conjunto, aunque podría ir desde 'seis meses' para los casos en los que no haga falta el traslado de la empresa a otra sede, hasta '12 o 15' para cuando haga falta construir el edificio. 'Trabajaríamos codo a codo con la constructora, a la que ahorraríamos tiempo, por lo que podría ganar dos meses de renta', explicó.
El servicio Espacios Inteligentes apuesta, en línea con la tendencia de los últimos años, por organizar el trabajo en áreas abiertas 'donde se fomente el trabajo en equipo así como la conciliación de la vida personal y profesional'.
Externalizar la gestión tecnológica, incluyendo la red de área local, la remota y los servidores, puede ahorrar, según Telefónica, hasta un 30% del coste, al mejorar el poder de negociación en la compra de equipos, por ejemplo. Y una buena planificación de los espacios de trabajo, calcula Aguirre Newman, economiza hasta un 15% de la superficie necesaria para oficina.