5.000 laboratorios y 18.000 clínicas para una boca sana
Implantes que se colocan en 60 minutos, diseños y soluciones adaptadas a personas con minusvalías físicas, últimas tendencias en cepillos dentales, medidores casi instanténeos del aliento o nuevas formas de anestesia, entre muchas otras novedades. Durante los próximos tres días, en el pabellón número 10 de Ifema confluirán las últimas tendencias de oferta y demanda en materia dental. Desde hoy y hasta el próximo 11 de marzo, un total de 248 empresas expositoras de España y otros 12 países mostrarán en Expodental las últimas novedades del sector a lo largo de una superficie de 12.036 metros cuadrados.
Fabricantes, exportadores y distribuidores de productos, equipos y servicios dentales tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con estomatólogos, odontólogos, protésicos, ortodoncistas, higienistas, representantes de laboratorios, estudiantes y auxiliares de clínica. No en vano la feria, que se inaugura hoy con la presencia de la viceconsejera de salud pública de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, es el reflejo de una industria que cuenta en España con 18.000 clínicas y 5.000 laboratorios de prótesis dental. Según los organizadores, la cifra de participación de este año sitúa al evento como la segunda feria de Europa en el sector.
La I+D es la estrella de la feria, junto a la salud y la estética. Empresas como 3M España, Dentalite, Dentacare Swiss Dental Products o grupo Unidental presentarán sus últimas innovaciones tecnológicas a los profesionales del sector. Junto a ellas, se mostrarán novedades como los dispositivos para medir el propio aliento, de Biocare Laboratories o los nuevos métodos de blanqueamiento dental, que presentará Yotuel.
En el apartado de la lucha contra el dolor, una de las novedades más esperadas es un gel anestésico periodontal de Dentsply, que actúa sin necesidad de agujas e inyecciones y que supondrá un gran alivio para todas aquellas personas que sienten temor ante las agujas.
El mobiliario tiene también una presencia importante en el certamen, bajo la premisa de que las clínicas buscan cada vez en mayor medida ofrecer un entorno lo más agradable y cómodo posible a los pacientes. Así, destacan los sillones técnicos completos, de Farma Magnum, o los diseñados para personas con impedimentos físicos, de Socinser.
Entre las nuevas técnicas llama la atención la posibilidad de realizar implantes en sólo una hora a través de un procedimiento denominado cirugía sin colgajo, que será presentada por la empresa NobelGuide.
Un 40% del mercado para cinco empresas
La industria del sector dental en España es un mercado muy concentrado. Del 35% al 40% del sector está controlado por las cinco primeras empresas por volumen de facturación. Durante el año pasado las ventas de equipos dentales alcanzaron las 2.400 unidades. Cerca del 55% de esos equipos fueron fabricados por empresas nacionales. Pese a lo floreciente del mercado, también en este sector se siente la creciente competencia asiática. Así, según Catherine Gómez, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, sector dental, 'este sector comienza a notar las presiones de países emergentes, que fabrican equipos dentales con mano de obra mucho más barata'.