Blockbuster España plantea a los empleados el cese de negocio
Las fuertes pérdidas que Blockbuster arrastra en su filial española, ha llevado a la cadena de videoclubes a iniciar 'un proceso de conversaciones con sus trabajadores para tratar su futuro en España', según la compañía.
Una de las posibilidades que se están barajando es el cese de actividad y el cierre de las más de 100 tiendas que la cadena posee en España. La empresa cuenta con 723 empleados, el 77% de los cuales trabaja a tiempo parcial.
La compañía achaca su difícil situación financiera a la fuerte disminución del número de transacciones de alquiler de películas, debido a la piratería, lo que ha generado unas pérdidas de 5,5 millones de euros en 2004, un 65% mayor que en el ejercicio anterior.
Para paliar esta situación y con el objeto de compensar la pérdida de ingresos, Blockbuster ha desarrollado iniciativas como el alquiler de videojuegos, la compra-venta de películas y videojuegos, y la incorporación de secciones de libros y artículos de electrónica. Pero ha sido insuficiente ya que estas líneas de negocio no han proporcionado los resultados suficientes como para compensar el balance negativo que arrastra la compañía.
En un comunicado, la empresa señala que 'este severo descenso de las transacciones de alquiler se debe a las particulares condiciones por las que atraviesa el mercado en España, como el incremento de la piratería, que ha pasado de un índice del 5 al 60% en los últimos tres años, según la Unión Videográfica Española'. Y aporta datos de un estudio (el informe GFK), según el cual, en 2004 se copiaron en España 70 millones de películas.
'La situación de España es única y diferente a la de otros países en donde Blockbuster opera con éxito y en los que la piratería, aún existiendo, está muy lejos de los niveles que sufre España', añade la empresa para explicar su decisión.