Telefónica invierte 2.000 millones en banda ancha y UMTS en Cataluña
Telefónica invertirá 2.000 millones de euros en Cataluña en los próximo cuatro años, según hizo público ayer en Barcelona el director general de la compañía en esta comunidad, Kim Faura. Este presupuesto, se destinará principalmente al despliegue de la red de banda ancha y de la tecnología UMTS para la telefonía móvil. La partida de Telefónica es un 19% superior a la que ha destinado a Cataluña en los últimos cuatro años. Faura recordó en un acto de la Fundación Telefónica, que durante el cuatrienio anterior la inversión del grupo había ascendido a 1.680 millones de euros.
Entre las iniciativas que financiará la compañía a través de este montante, destacan la ubicación de un nuevo centro de investigación y desarrollo, la puesta en marcha de la universidad corporativa dirigida a la formación de directivos y la construcción de una nueva sede que se instalará en el 22@, el nuevo distrito tecnológico que impulsa el ayuntamiento de Barcelona en el barrio de Poblenou.
El directivo explicó que el ritmo de inversión efectuada hasta la fecha 'ha permitido hacer un potente despliegue de ADSL o tener más de 50.000 clientes de nuestro servicio de televisión por teléfono, Imagenio'.
Faura hizo hincapié durante su discurso en la importancia de Telefónica dentro de la economía catalana, ya que 'supone el 2,3% del PIB catalán y contamos con más de 12.000 colaboradores'. En este sentido, recordó que el primer accionista de la compañía, La Caixa, es una empresa catalana y que existe una 'importante representación de catalanes entre los 1,6 millones de accionistas individuales de Telefónica'. Faura resaltó que 'la intención de Telefónica es ser una empresa global, pero comportándose como una empresa local en los mercados relevantes. Y si en algún sitio vamos a potenciar nuestro componente local dentro de la dimensión global, va a ser Cataluña'.
Por su parte, el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, afirmó en el acto que 'a Cataluña le conviene que grandes multinacionales hagan de ella su base de operaciones'.
Faura redobla los esfuerzos en la región
La creación de un nuevo centro de I+D de la compañía en Cataluña, en la que trabajarán unos 200 empleados, así como la creación de la Universidad Corporativa, en la que se podrá formar hasta 2.000 directivos, son iniciativas surgidas a raíz de los dos convenios que firmaron el pasado noviembre el presidente de la compañía, César Alierta, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.La compañía además se comprometía a distribuir su presencia en la ciudad y a ceder algunos espacios al consistorio para uso público. Desde que Kim Faura, ex presidente de Terra, asumió el pasado verano la dirección general en Cataluña, la compañía ha redoblado esfuerzos por aumentar su presencia en esta comunidad autónoma.