Anfac cree que la reforma fiscal hace peligrar 5.000 millones en inversiones
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) arremetió ayer contra la reforma del Impuesto de Sociedades que prepara el Gobierno, por considerar que la supresión de las deducciones fiscales para proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) pone en riesgo inversiones de grupos automovilísticos por importe de más 5.000 millones de euros en cinco años.
La patronal del automóvil ha trasladado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, su 'gran preocupación' por esta reforma del Impuesto de Sociedades. 'Los fabricantes de automóviles no entienden cómo, con el retraso que existe en España en I+D, se puede prescindir de un instrumento ampliamente utilizado en otros países europeos y que está dando buenos resultados en el ámbito nacional', manifiesta Anfac.
La organización recuerda que el actual sistema de deducciones por inversiones en I+D está demostrando tener un gran éxito, pues se ha duplicado el número de empresas que han solicitado acogerse a ellas. Según Anfac, su eliminación influiría negativamente en la percepción que las casas matrices tienen en relación con la sensibilidad del Gobierno español hacia el sector del automóvil.
Por último, la organización destacó que la tendencia en Europa especialmente en Europa central es la de reforzar los incentivos fiscales y dar mayores facilidades para el desarrollo del I+D.