_
_
_
_
Aeronaútica

EADS consolida su liderazgo en aviación comercial tras ganar un 39% más en 2005

La compañía aeroespacial europea EADS volvió a superar en 2005 sus objetivos financieros por sexto año consecutivo, gracias a Airbus y a las actividades de Defensa. El grupo registró 1.680 millones de beneficio, un 39% más, consolidándose como líder de la aviación comercial.

EADS ha logrado el mejor resultado financiero de la historia y seguirá impulsando su crecimiento como líder mundial del sector'. Así de rotundos se mostraron ayer Thomas Enders y Noël Forgeard, copresidentes del grupo aeroespacial, durante la presentación de resultados anuales de la compañía. La capital gala sirvió de telón de fondo para anunciar unas ganancias que alcanzaron 1.680 millones de euros en 2005, un 39% más que en el ejercicio anterior, el mejor resultado de la compañía, creada en el año 2000. Los ingresos alcanzaron 34.206 millones, un 8% más que en 2004. Sólo el último trimestre empañó la buena actividad del grupo, con un descenso del beneficio neto del 13%.

Airbus fue de nuevo protagonista de los buenos resultados. El constructor de aviones comerciales, participado en un 80% por EADS y un 20% por BAE Systems, registró 378 entregas de aviones en 2005, una cifra récord en el mercado que se disputa con el estadounidense Boeing. Los ingresos alcanzaron 22.179 millones de euros, un 10% más que en 2004. No obstante, los resultados de EADS también se han visto impulsados por un nuevo tratamiento contable de la participación minoritaria de BAE Systems en Airbus. Los cambios aplicados a la contabilización de la opción de venta concedida a BAE Systems como accionista minoritario del constructor aportaron 289 millones suplementarios al beneficio neto.

La tendencia al alza en el mercado de helicópteros también ha sido un empuje para la actividad de EADS, participada por Lagardère y el Estado francés en un 29,89%, por la SEPI en un 5,47% y por DaimlerChrysler en un 29,89%. Eurocopter, uno de los líderes mundiales del sector, ganó 3.211 millones, un 15% más. Las actividades de Espacio, Defensa y Sistemas de Seguridad registraron un alza del 4% y del 5%, respectivamente.

El grupo busca internacionalizarse más y se ha fijado el mercado asiático como objetivo

La compañía se ha marcado como objetivo para el próximo año unas ganancias de 37.000 millones de euros, impulsadas de nuevo por Airbus y por un mayor volumen de sus actividades combinadas de defensa.

A largo plazo, Asia será el gran reto. EADS prevé registrar el 30% de sus ingresos en esta región en 2015. De ahí que uno de los pilares de la estrategia del grupo sea la internacionalización. 'Somos una empresa que ante todo sigue siendo europea, pero el 60% de nuestros ingresos se generan fuera de Europa', explican en el grupo.

Por otra parte, la compañía evitó alimentar más rumores sobre su interés por la francesa Thales. Noël Forgeard reiteró que 'sería acertado un vínculo entre ambas compañías, aunque por el momento no hay negociaciones firmes en curso'.

Por otro lado se avecinan cambios accionariales en EADS. A partir de mayo la británica BAE Systems tendrá vía libre para proceder a vender sus acciones en Airbus, donde controla el 20% del capital (el grupo británico puede vender su participación, según negocio con Airbus, únicamente entre los meses de mayo y diciembre de cada año). Además el grupo industrial francés Lagardère, que con el Estado galo controla el 29,89% de EADS, se ha mostrado inclinado a reducir su presencia en el grupo. 'Lo importante no es que Lagardère quiera vender ' sostuvo ayer el otro consejero delegado de EADS, Noël Forgeard, ' lo que yo le he oído decir es que puede reducir su presencia, pero que quiere seguir siendo un accionista de peso en el grupo', dijo.

¿Qué significa Venezuela?

Los principales ejecutivos del grupo EADS no quisieron ayer explicar el estado de la situación sobre la venta a Venezuela de aviones por parte de su división española. '¿Qué significa Venezuela?' preguntó ayer públicamente Thomas Enders, consejero delegado de EADS, cuando en la rueda de prensa fue preguntado sobre el estado actual y desarrollo de la venta de un total de 12 aviones de transporte militar C-295 por parte de EADS CASA al Gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez. El Gobierno de Estados Unidos ha decidido vetar esta operación argumentando la existencia de tecnología estadounidense en los aparatos y la filial española trata de reconducir la venta. 'Queremos lograr todos los contratos posibles' añadió Enders, pero vamos a cumplir con toda la reglamentación que a nivel de seguridad imponga Estados Unidos', aseguró ayer el ejecutivo de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_