Molins espera la resolución del conflicto en Uniland
Cementos Molins 'se encuentra a la expectativa' de la resolución del conflicto accionarial en Uniland, compañía con la que mantiene negocios conjuntos en América Latina, según manifestaron fuentes de la empresa catalana. La entrada del grupo irlandés CRH en el capital de Uniland ha desatado una guerra de intereses entre varias ramas de las familias Rumeu y Fradera.
Ante esta situación, las mismas fuentes señalaron que 'Cementos Molins cuenta con varios socios en el extranjero y se encuentra cómoda con todos ellos', añadiendo que un hipotético cambio en el accionariado de Uniland no afectaría los negocios en Argentina (Cementos Avellaneda) y Uruguay (Compañía Uruguaya de Cemento Portland), donde comparten la actividad al 50%. Además de esta presencia en América Latina, Cementos Molins participa en México en la sociedad Corporación Moctezuma con un socio local, y está construyendo actualmente una factoría cementera en Bangladesh con Lafarge.
El grupo irlandés CRH compró el 26,3% de Uniland en diciembre pasado a parte de las familias Rumeu y Fradera sin el consentimiento del resto del capital, que ha planteado desde la recompra de la participación a la multinacional irlandesa hasta el caso contrario de la venta del 73,7% a otra compañía del sector. Uniland planteó una opa de exclusión en Bolsa en 2003. El presidente de la patronal catalana Fomento, Joan Rosell, accedió a la presidencia de Uniland en septiembre pasado en sustitución del ex responsable de la SEPI, Pedro Ferreras.