Cuevas dice que la OPA de Gas Natural fue "poco pensada" y "muy a la catalana"
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, consideró hoy que la OPA de Gas Natural sobre Endesa era, al principio, una "operación meramente empresarial, poco pensada, poco matizada y muy a la catalana", es decir, con la posición favorable del Gobierno. A su juicio, los acontecimientos han ido destruyendo la imagen de operación exclusivamente empresarial, sin intervención política.
Cuevas defendió, a título personal, la creación de un "gran grupo energético nacional", mediante la negociación y "sin OPA hostiles", pero apostó por "atraer" capitales europeos que inviertan en el sector de la energía.
Durante un desayuno informativo organizado Europa Press, el presidente de la CEOE desligó la oferta de Gas Natural de la negociación del Estatuto de Cataluña, aunque recalcó que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es no hacer OPA", porque puede "despeñarse por la vertiente resbaladiza del populismo", al hacer "concesiones" a grupos y colectivos que no se preocupan por la economía ni tienen por que conocer los efectos de sus decisiones sobre las empresas, cayendo en una creciente "tentación intervencionista"
Cuevas también explicó que la reforma impositiva impulsada por el Gobierno puede suponer un aumento de la presión fiscal para las empresas ya que, por un lado, implica la supresión de incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y, por otro, se va a aprobar nueva fiscalidad medioambiental.
También dijo que el diálogo social destinado a pactar una reforma laboral sigue vivo y avisó de que, a su juicio, la ley de igualdad no va a cumplir sus objetivo.
Las patronales catalanas y Gas Natural, contra Cuevas
El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joan Rosell, ha pedido a Cuevas que rectifique las declaraciones realizadas esta mañana sobre la OPA de Gas Natural, porque ofenden a los empresarios catalanes. Rosell ha remitido un comunicado a los medios de comunicación con un extracto de la carta que ha enviado a Cuevas en la que pide una rectificación "inmediata".
Gas Natural, por su parte, ha emitido hoy un comunicado en el que califica de "lamentable" que el presidente de la CEOE "haya realizado valoraciones políticas en relación a una operación empresarial, que afecta a dos de las más importantes empresas del sector energético español". Para la gasista, este tipo de manifestaciones resultan impropias de "quien debería ser el representante de todas las empresas españolas sin distinciones". Las declaraciones de Cuevas, "absurdas e insenstas", según el comunicado emitido por Gas Natural, "deslegitiman a alguien que ejerce como máximo representante de la CEOE", poniendo en evidencia "su total desconocimiento sobre cómo se promueven y desarrollan estas operaciones empresariales en nuestro país".