Industria reforzará los controles de importación en aduanas
El Ministerio de Industria ampliará las funciones del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre), con miras a mejorar los controles sobre los productos que proceden de países extracomunitarios.
El ministro de Industria, José Montilla, dijo ayer, en el Pleno del Senado, que analizará, junto con técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda y de Sanidad, 'la puesta en práctica de un sistema de control e inspección reforzado para determinados productos en las aduanas españolas mediante la ampliación de las actuales funciones y medios del Soivre'- El titular de Industria anunció también que estudiará la relación de los productos para los cuales sería necesario reforzar la inspección previa al despacho aduanero.
El Soivre, que depende del Ministerio de Industria, vería ampliadas así sus funciones y competencias sólo en las aduanas españolas y en el momento de la importación, ya que después las competencias pasan a los servicios de control que dependen de las comunidades autónomas.
Montilla precisó, no obstante, que una iniciativa de estas características tendría una plena efectividad si se aplicara a nivel comunitario y no sólo nacional. 'En las fronteras exteriores de los restantes miembros de la UE la aplicación y el control de la reglamentación comunitaria no es homogénea, por tanto la implantación de controles reforzados podría provocar desviaciones de tráfico hacia otros Estados miembros'.
Por tal motivo, Montilla afirmó que tratará de trasladar dichas iniciativas al resto de países miembros.
Productos inseguros
El senador del CiU Carles Alfred Gasóliba i Böhm mostró su preocupación porque el 60% de la ropa infantil asiática inspeccionada en Cataluña se ha demostrado insegura porque tenía elementos peligrosos para los niños 'o estaba mal etiquetada',