_
_
_
_
CincoSentidos

El consejero español gana menos que el europeo

Watson Wyatt analiza el sueldo de los consejos del Ibex 35

Los consejeros ejecutivos españoles ganan menos de media que sus equivalentes británicos y franceses, según el estudio de retribución de miembros de Consejos de Administración del Ibex 35 elaborado por la consultora Watson Wyatt. La retribución media de los consejeros ejecutivos del Ibex es de 1.108.000 euros, frente a sus homólogos del FTSE 100 del Reino Unido que obtienen 3.123.925 euros y la de los franceses del Cac 40, con 1.555.000 euros.

Esta diferencia con respecto a sus homólogos europeos, explicó ayer la directora de Watson Wyatt, Begoña Benito, no es desproporcionada y puede estar justificada porque la capitalización y la facturación de las empresas españolas es menor que en Francia y Reino Unido.

Sin embargo, los consejeros no ejecutivos de las empresas del Ibex 35 superan a sus homólogos europeos. En España cobran 103.000 euros, frente a franceses (80.000 euros) y británicos (61.813 euros), aunque la suma es inferior a la de los estadounidenses (139.178 euros).

Estos datos se han obtenido de acuerdo con los aportados por 11 empresas, de las 35 que incluye el índice, y según Benito la comparación sorprende, sobre todo porque hasta hace muy poco se tenía un total desconocimiento de la remuneración de los consejeros. Los datos pueden estar justificados, añade Benito, porque se trata 'de puestos que significan estatus, son personas que tienen mucha influencia'. El informe recomienda tener en cuenta que los tres índices están formados por empresas de distinto tamaño y que el Ibex 35 es el que cuenta con una capitalización media inferior, por lo que es 'lógico' que la retribución de los consejeros ejecutivos del mismo también sea de menor cuantía.

Según el estudio, existe una importante diferencia entre la práctica europea y la estadounidense en cuanto al pago a los consejeros ejecutivos, ya que mientras en Francia y en el Reino Unido el peso más importante del importe se concentra en la retribución fija (un 45%), en Estados Unidos tienen mayor preponderancia los incentivos variables (55%). Benito aseguró que los americanos tienen claro que la retribución variable es lo que mueve a la compañía y que los intereses de los accionistas a largo plazo proporcionan estabilidad.

A tenor de los datos, las conclusiones de Watson Wyatt apuntan a la conveniencia de que la compensación de los consejeros debería determinarse por el consejo de administración y comunicarse totalmente a los accionistas.

También debería incluirse el informa anual, la filosofía, el proceso utilizado para determinar la retribución de los consejeros y el desglose de retribución, dato que no se da en España.

La compensación debería utilizarse para motivar las actuaciones de los consejeros, cuya compensación adecuada iría en función del tiempo y el esfuerzo realizados. Asimismo, la retribución debería contemplarse en su totalidad, en lugar de analizar individualmente los distintos elementos que la forman

Con respecto al proyecto de Código Unificado de Buen Gobierno, la consultora prevé que la retribución de los consejeros pueda ser revisada al alza por las compañías, como ha ocurrido en el Reino Unido, por el aumento de 'presión y riesgo personal' que supone un mayor control sobre la actuación y retribuciones de los consejeros.

Las empresas analizadas han sido Ferrovial (con una capitalización de 8.289 millones de euros), SCH (67.576 millones), BBVA (50.930 millones), Cintra (5.087 millones) NH Hoteles (1.531 millones), Bankinter (3.641 millones), Indra (2.424), Altadis (9.654), TPI (2.458), Repsol YPF (30.533) y Telefónica Móviles (37.892 millones).

Archivado En

_
_