Industria y sindicatos logran cerrar un preacuerdo sobre el Plan del Carbón
El Ministerio de Industria y los sindicatos mineros han llegado hoy a un principio de acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012, que debía haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, según informaron fuentes sindicales.
El último escollo ha sido el reparto por comunidades autónomas de los fondos destinados a la reactivación de las comarcas mineras.
Industria y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 7 noviembre, tras varias jornadas de paro y encierros por parte del sector, que contempla la principal reivindicación de las federaciones: prejubilaciones generalizadas a los 52 años equivalentes (edad real corregida con un coeficiente que depende del riesgo del trabajador).
El acuerdo de noviembre también recogía la creación de 1.700 nuevos empleos y la recolocación de 520 trabajadores de empresas ya existentes. Además, el Gobierno aceptó vincular las ayudas a la producción y destinar 2.880 millones de euros en formación, promoción y reactivación de las comarcas mineras.
Tras cerrar los principales puntos del Plan, Industria y los sindicatos acordaron continuar con las negociaciones para concretar el resto de aspectos. Así en las últimas reuniones, las federaciones consiguieron que se estableciera una discriminación positiva de los municipios más afectados por la reestructuración del sector, con lo que estas zonas tendrán prioridad a la hora de recibir fondos.