La OPEP deja intacta la cuota de producción de crudo en 28 millones de barriles diarios
La reunión en Viena de los mayores exportadores de petróleo crudo del mundo, agrupados en la OPEP, no ha soprendido a los analistas. Los ministros de Petróleo y Energía del cártel de productores han decidido mantener sin cambios sus cuotas de producción en el nivel actual, 28 millones de barriles diarios, que supone además prácticamente el límite de su capacidad. Esta cuota no se revisará, en principio, hasta el mes de junio.
Así lo ha anunciado el ministro del Petróleo de Qatar, Abdulla bin Hamad Al Attiyah, tras la reunión de hoy, una de las dos semestrales que celebra la OPEP cada año. Ayer la mayoría de los ministros del ramo de los estados miembros de esta organización, que controla el 40% del crudo mundial, ya habían manifestado su posición a favor de mantener sin cambios la actual cuota de producción, en 28 millones de barriles diarios.
En voz baja, sin embargo, algunos de ellos reconocían su temor a que una caída de precios recorte buena parte de sus ingresos, y sugerían que la organización debería empezar a considerar un recorte de esa cuota.
La cotización del crudo en los principales mercados del mundo se ha dado un respiro esta semana, después de 15 días de subidas, provocadas fundamentalmente por la inestabilidad política en el delta del río Níger, en Nigeria, y por la escalada diplomática de la crisis nuclear iraní.
El barril brent, de referencia para Europa, cotiza hoy a la baja un 0,33% y se aleja de los 60 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate, principal referente en Norteamérica, cerraba ayer a 61.58 dólares el barril, después de caer más de un 1,33%.