Blockbuster negocia el cierre de todas sus tiendas en España "por la piratería"
La cadena Blockbuster negocia con los trabajadores el cierre de todos los establecimientos en España. ¢El pasado 17 de febrero, los responsables de la empresa se reunieron con los trabajadores para tratar el futuro ante la complicada situación económica. Se barajan diferentes alternativas y una de ellas es el cierre¢, explica Nieves Barús, una de las responsables de comunicación de la cadena de alquiler de películas y videojuegos que achaca "al incremento de la piratería" la mala situación de la empresa estadounidense .
La cadena estadounidense Blockbuster negocia con los trabajadores el cierre de todos los establecimientos en España. ¢El pasado 17 de febrero, los responsables de la empresa se reunieron con los trabajadores para tratar el futuro ante la complicada situación económica. Se barajan diferentes alternativas y una de ellas es el cierre¢, explica Nieves Barousse, una de las responsables de comunicación de la cadena de alquiler de películas y videojuegos.
Blockbuster tiene actualmente 86 establecimientos repartidos por las diferentes ciudades de España y 723 trabajadores. La piratería, según Barousse, ha hundido el negocio. ¢Básicamente en 2004 hubo cinco millones y medio de euros en pérdidas, un 65 % más que el año anterior. La piratería aumentó en los últimos tres años de un 5% a un 60%, según la Unión Videográfica Española, Un fenómeno que ha ocurrido en España y que es uno de los grandes motivos por los que la cadena se ha visto envuelta en esta situación¢, explica Barousse.
En un comunicado, la empresa señala que ¢ante el grave descenso del número de transacciones de alquiler de películas y con el objeto de compensar la pérdida de ingresos, la compañía ha desarrollado iniciativas como el alquiler de videojuegos, la compra-venta de películas y videojuegos, y secciones de libros y artículos de electrónica. Sin embrago, estas nuevas líneas de negocio no han proporcionado los resultados suficientes para compensar el balance negativo que la compañía arrastra¢.
La primera tienda Blockbuster vio la luz en Dallas (Estados Unidos), en 1985. En 1991 la cadena inició su expansión en España y en el año 1995 abrió 15 tiendas. Ha llegado a tener 105 establecimientos aunque ahora está al borde del cierre.